No acudirá a citación. El ministro de Defensa, Walter Ayala, envió un oficio al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el legislador José Williams, para comunicarle que no podrá participar en la sesión que se realizará este viernes.
Esta cita se dio con el objetivo de explicar los argumentos de la resolución que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía. En la carta, el ministro señala que el motivo de su inasistencia es "compromisos adquiridos con anterioridad propios de su labor", los cuales le impiden participar de la sesión.
Además, Walter Ayala, pide que la sesión de trabajo se pueda reprogramar. Como se recuerda, la Comisión de Justicia del Congreso había acordado citar a los ministros de Defensa y del Interior para que expliquen los alcances de la cuestionada resolución emitida por el Gobierno que permite que las Fuerzas Armadas apoyen a la PNP en labores de seguridad ciudadana.
Asimismo, contribuiría con la lucha contra el tráfico de drogas dentro de Lima y Callao durante 30 días. El pedido específico fue hecho por la congresista Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú, durante la sesión.
TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez señaló que Bellido no dijo “una sola palabra” sobre una nueva Constitución
La parlamentaria argumentó que es necesario que estos sectores expliquen la resolución publicada el martes pasado, la cual tiene como objetivo "asegurar el control y el mantenimiento del orden interno" y la ejecución de operaciones policiales.
"Quería solicitar que se invite al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para fines de exponer las razones que sustentan la emisión de esta resolución. Quienes respetamos las garantías de los derechos humanos, creemos que la seguridad ciudadana tiene que estar principalmente a cargo de la Policía, así lo establece nuestra Constitución", indicó.
ENTÉRATE MÁS: Torres sobre Toledo: "Esperamos la decisión del gobierno americano para poder traerlo a Perú"
Hace menos de una semana, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao para "asegurar el control y el mantenimiento del orden interno" y la ejecución de operaciones policiales durante 30 días calendario, según una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
MÁS INFORMACIÓN: Aníbal Torres advirtió que Castillo y Mirtha Vásquez realizarán los cambios que crean necesarios
La medida responde a una solicitud de la PNP debido al "incremento significativo" en los índices de la delincuencia común y organizada en las jurisdicciones mencionadas. Según el pedido de la Polícia en Lima y Callao, se registra un aumento de las actividades de organizaciones delicitivas "que ponen en peligro la integridad física de los ciudadanos".
El decreto precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas "constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta" y que "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP.