Cargando...
02 Nov 2021 | 8:36 h

Antamina advirtió que se eligió a un dirigente “muy violento”

Víctor Gobitz aseguró que nueva dirigencia de Aquia quiere desconocer acuerdos de hace 23 años.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La Comunidad de Aquia mantiene paralizadas las labores de Antamina, en Áncash. | Foto: difusión

    En el Perú se deja de percibir entre $10 y $14 millones diarios por paralización. La nueva junta directiva de la Comunidad Campesina de Aquia y su presidente, Adán Damián Gamarra, conforman una generación más joven con ideas radicales.

    Según el CEO de la minera, Víctor Gobitz Colchado, ellos tomaron las riendas de la entidad en enero de este año y son los artífices de la violenta protesta contra Antamina. También indicó que tuvieron 20 años de “una relación muy fructífera, muy armoniosa” con las dirigencias anteriores.

    A través de Canal N, Gobitz detalló que esta relación cambió en enero del presente año, “cuando eligieron a un nuevo presidente que, de manera violenta, ha querido, aparentemente, desconocer, los acuerdos suscritos hace 23 años”, relató.

    En canal N, se explicó que el pacto consiste en la compra de tierras “hace 23 años”. “Tenemos toda la documentación”, añadió Gobitz. En su opinión, “hay un movimiento político” detrás de la dirigencia de la comunidad”.

    Sobre el tema, el diario Correo indicó que, la compañía reveló información, donde el Estado peruano y los trabajadores pierden entre 10 millones y 14 millones de dólares con cada día de paralización, en términos de recaudación fiscal, canon minero e ingresos de los 10 mil trabajadores.

     “El 50% del PBI de Áncash se explica por las operaciones de Antamina. Ese es el impacto. El hecho que paremos una operación de esta magnitud tiene impacto, lamentablemente, en el prestigio, en la reputación de nuestro país”, remarcó el director ejecutivo de Antamina en Canal N.

    El discurso de los protestantes apunta a un supuesto aprovechamiento de la “humildad” de los comuneros. “Han engañado a nuestros padres hace 20 años”, sostiene el presidente de la comunidad, Adán Damián, para exigir “el retiro” del campamento minero, pues de lo contrario tomarán “acciones de desalojo”. “Y si vamos a tener que morir, lo vamos a hacer, pero nos vamos a llevar a algunos de ustedes también”, amenazó ante la prensa.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 25 de noviembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Vientos del sur producirían este comportamiento del clima en las mañanas en Lima: Toma tus precauciones

    Paul Michael se somete a intervención quirúrgica y Pamela López reacciona: "Me tocará disfrutar"

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Fátima Bosch, Miss Universo 2025, revela su truco para lucir los skinny jeans con la máxima elegancia

    Hija mayor de Christian Domínguez brilla como modelo y arrasa en redes con outfit veraniego

    María Pía Copello celebró a lo grande el cumpleaños 11 de su hija Catalina al estilo Coachella

    Películas y Series

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Llegan los Premios Martín Fierro Latino Miami 2025: dónde y cuándo verlos en vivo

    Latin Grammy 2025: los grandes nominados y cómo ver la ceremonia de premiación en vivo

    "Mátate, amor", con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson, llega a cines de Perú: ¿de qué trata?