El secretario nacional de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, habría fugado a Bolivia, donde buscaría obtener asilo político. Lo mismo habrían hecho los excandidatos al Congreso Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique y Eduardo Bendezú Gutarra.
De acuerdo con fuentes policiales y políticas consultadas por La República, en Lima y Huancayo, los tres dirigentes de Perú Libre, al igual que los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín Eduardo Reyes Salgueran y Francisco Muedas Santana decidieron pasar a la clandestinidad desde antes de que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara orden de prisión preventiva contra ellos por el caso Los Dinámicos del Centro.
Las audiencias se desarrollaron de manera virtual. Ellos debían conectarse a las audiencias, pero lo pudieron hacer desde cualquier lugar del país o del mundo. Ni la fiscalía ni el Poder Judicial podían saber desde dónde lo hacían. Al conectarse a una audiencia no hay que precisar desde que lugar se realiza.
PUEDES VER: Castillo a empresarios: “Es un momento propicio para consolidar lazos de amistad y cooperación con EE. UU.”
Se entiende que cada procesado lo hace desde su casa o desde el lugar donde tenga conexión a internet. Algunos procesados lo hacen desde sus celulares y algunas veces es habitual ver que están circulando en sus autos.
Desde fines de setiembre, Cárdenas estaba recorriendo las provincias del sur promoviendo escuelas políticas y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Eduardo Bendezú fue visto en Lima el 4 de octubre y comentó que acá esperaría la decisión del juez.
Waldys Rumualdo fue visto hasta fines de setiembre en Satipo. Mientras que a Reyes Salgueran y Muedas Santana se les vio en Huancayo.
PUEDES VER: “Ahora más que nunca hay que cambiar la Constitución que perpetró el fujimorismo”, alerta Hildebrandt
Cada uno huyó o se escondió por su cuenta, inmediatamente escucharon la decisión del juez. La policía recién registró el pedido de detención el 7 de octubre. En apariencia, todos ellos escucharon la audiencia en sus casas y allí esperarían a que la policía fuera a detenerlos.
La información recogida por La República coincide con el reporte de inteligencia que el jefe policial de Mazamari, comandante PNP Luis Revilla Plasencia, remitió a la fiscalía supraprovincial a cargo del caso de Los Dinámicos del Centro, que activó la orden de captura internacional.
Arturo Cárdenas y los otros procesados habrían escogido huir a Bolivia, ante la posibilidad de obtener asilo político en ese país. Es lo mismo que hizo en mayo del 2014 Martín Belaunde Lossio, cuando se ordenó su detección por el caso La Centralita.
PUEDES VER: Gobierno anuncia que nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela queda sin efecto
Cruzar la frontera a Bolivia es fácil, y muchas veces no se requiere registrarse en Migraciones, como sucedió con Belaunde, y se habría vuelto a repetir ahora. Al día de hoy, no hay registro en Migraciones de la salida del país de Arturo Cárdenas y los otros cuatro investigados.
Martín Belaunde recién fue ubicado en ese país meses después, cuando ya se tramitaba un asilo político que no prosperó. De acuerdo con fuentes judiciales, Cárdenas y sus camaradas, por los cargos políticos que ocupan, tienen mejores posibilidades de obtener asilo.
PUEDES VER: Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal
En todo caso, esa situación lastrará el proceso de extradición que se activaría una vez que sean ubicados. Hasta entonces, la Fiscalía seguirá acumulando pruebas contra ellos.
El Ministerio del Interior ha incluido a Arturo Cárdenas, Waldys Vilcapoma Manrique, Eduardo Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salgueran y Francisco Muedas Santana en el programa de recompensas. Por Cárdenas se ofrece 80 mil por información que ayude a su captura. Por los otros, 50 mil soles cada uno.
Con información de: La República.