Gobierno anuncia que nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela queda sin efecto
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Gobierno del Perú comunicó a Venezuela que el nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en el país bolivariano queda sin efecto, al no haberse concluido el proceso correspondiente para asumir el citado cargo. Esto, después de que el Poder Judicial (PJ) ordenara el impedimento de salida del país a Rojas durante los próximos 180 días, mientras se le investiga por el presunto delito de lavado de activos realizado por el partido político Perú Libre.
Mediante un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se recordó que en ejercicio de su facultad constitucional, el presidente de la República, Pedro Castillo, propuso a Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Sin embargo, “por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros”.
“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, señalan en el anuncio publicado en el citado portal.
PUEDES VER: Richard Rojas: Prohíben salir del país al designado embajador en Venezuela por seis meses
Del mismo modo, señalan que el canciller de la República, Óscar Maúrtua de Romaña, dará detalles sobre esta decisión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
Ordenan impedimento de salida del país contra Rojas
El último miércoles 20 de octubre, el juez Jhon Pillaca Valdez impuso impedimento de salida del país para Richard Rojas García, por los próximos 180 días, mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
De acuerdo con la Fiscalía, Rojas García habría colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal, al actuar como intermediario para que el dinero llegue al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien está imposibilitado de acceder a este, de forma directa.