En Piura, Sullana, una adulta mayor de 82 años falleció por las complicaciones de la COVID-19 en el hospital Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36. El director regional de Salud, José Nizama Elías, manifestó que la anciana había sido inmunizada con las dos dosis de la vacuna Pfizer, pero con avanzadas complicaciones pulmonares.
Según el titular de la Diresa, la mujer inició los síntomas de esta enfermedad el pasado 1 de setiembre y le realizaron la toma de muestra después de 8 días y cuando estaba con graves complicaciones de sus pulmones, por su avanzada edad.
Tras ello, recién fue llevada y hospitalizada en el nosocomio COVID-19 Virgen de Fátima de Sullana, el 14 de dicho mes y ese mismo día fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el 60% de complicación pulmonar, pero el pasado 27 de setiembre murió con el linaje B.1.617.2, que es la variante delta del coronavirus.
“La paciente con las 2 dosis (de la vacuna) se complicó, porque los síntomas en los adultos mayores no son detectados a tiempo y lo revelaron cuando estaba con un problema pulmonar mayor”, dijo Nizama, que indicó que es diferente a los pacientes de 20, 30 o 40 años.
Nizama precisó que la anciana tuvo las 2 dosis de Pfizer pero que a pesar de ello falleció y que, ante ello, realizarán las investigaciones correspondientes en torno al caso.
“Se está haciendo una evaluación al respecto. Además, se han tomado todas las medidas en hospitalización y, además, porque nos interesa saber sobre este caso de la paciente que estaba vacunada”, indicó.
En tanto, afirmó que los casos han ido incrementándose con la variante delta, la cual, según dijo, a partir del próximo mes será la predominante en el país, porque va desplazando a la Gamma y Lamda.