El actual parlamentario Guillermo Bermejo se encuentra sometido a un juicio oral por presunta afiliación al terrorismo. La sesión del miércoles 15 de agosto fue suspendida debido a que el testigo “Sasha” se negó a declarar tras aludir “no tener garantías” en el caso. Se trata de Bobby Villarroel Medina, quien apeló al silencio como un derecho.
“Invité a mi abogado para que él esté presente, por lo que mi persona ha tomado la decisión de someterse al silencio como un derecho que creo es constitucional (...) no voy a declarar señor juez”, expresó Villarroel Medina.
Frente a su respuesta, el juez Andrés Churampi explicó que Villarroel no participa del juicio oral como acusado sino como testigo; por ende, estaría en la obligación de rendir su testimonio. Al respecto, el testigo contestó que había sido encarcelado injustamente, por eso no presenta ningún tipo de garantía.
“Yo he sido procesado hace poco por delito de terrorismo e injustamente he sido encarcelado y no se me presenta ningún tipo de garantía, por lo tanto, no voy a declarar. No tengo ningún tipo de garantía”
Su negativa podría causarle consecuencias legales a Villaroel Medina, así lo advirtió el fiscal Gino Quiroz. Tras un breve receso, el juez Churampi insistió con la declaración del testigo del Ministerio Público, asimismo, le recordó que sí contará con todas las garantías que aseguren su integridad. Sin embargo, “Sasha” se negó a declarar ante la justicia.
“Ahora, por la gobernabilidad, por el orden constitucional yo, que estoy en esta lucha, no voy a declarar, señor juez”, sostuvo finalmente Villarroel Medina.
El juicio oral se suspendió hasta el 22 y 29 de setiembre desde las 3:00 p.m., ello tras que el magistrado Churampi diera por concluida la sesión. “La próxima sesión está asegurado la presencia del testigo Trinidad Abarca, quien tiene domicilio en Lima”, comentó la defensa legal de Guillermo Bermejo. (Con información de Correo)