Cargando...
10 Sep 2021 | 13:28 h

Consejo de Prensa alerta que “la libertad de expresión está en riesgo”

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana cuestionó la falta de transparencia y comunicación de los representantes del Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El Consejo de Prensa Peruana critica la falta de declaraciones a los medios de comunicación.

    Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), advirtió que la libertad de expresión de encuentra “en riesgo” frente a las recientes declaraciones de algunos representantes del ejecutivo. La crítica se dio tras evidenciarse la falta de transparencia y comunicación por parte de miembros del Gabinete Ministerial ante la prensa.

    Para Ampliación de Noticias, Salazar cuestionó las declaraciones de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, tras ser consultada sobre algunos hechos controversiales del Gobierno. La también vicepresidenta acusó a los medios de no informar sobre programas que beneficien a la población, por ello, el director ejecutivo señaló que las declaraciones de este tipo afectan el ecosistema democrático.

    “La libertad de expresión está en riesgo, no cabe ninguna duda. Declaraciones como esas (las de Dina Boluarte) afectan el ecosistema democrático. (...) Estamos hablando de derechos que están cogidos en el derecho internacional. Acá no hay medias tintas”, mencionó.

    Por otro lado, criticó la carente transparencia al impedirle el acceso a los periodistas a actos públicos, así como la falta de conferencias de prensa del Consejo de Ministros.

    “Que no haya conferencias de prensa después de los Consejos de Ministros es algo gravísimo. El poder le debe dar declaraciones a los medios de comunicación. Es su obligación, hay que mantener la transparencia”, expresó Salazar.

    Para el director ejecutivo del Consejo de Prensa Peruana, esta falta de libertad de prensa se dio también durante el corto mandato de Manuel Merino; por ello, no sería exclusivo régimen de Pedro Castillo. “Ha venido dándose desde antes. Por ejemplo, en el Gobierno cortito de Manuel Merino”, comentó. Asimismo, señaló que se han impulsado algunas leyes desde el Congreso, en su opinión, contra los medios.

    ¿Qué sucedió entre la reunión de Pedro Castillo con el Consejo de Prensa?

    El pasado miércoles el director ejecutivo de CPP se reunió junto al mandatario para realizar una solicitud con respecto a la firma pública de las declaraciones de Chapultepec y de Salta.

    “Son principios básicos de libertad de expresión, no solo para periodistas, sino para la ciudadanía en general”, enfatizó.

    Además, comentó que el presidente Castillo recibió ambas declaraciones y se comprometió a estudiarlas y analizarlas con su equipo. “Nos ha dicho que lo va a estudiar”, remarcó con respecto a las firmas. (Con información de RPP)

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Mariella Zanetti y Farid Ode SE UNEN para denunciar DELICADA situación que sufrió su hija con su arrendador: "Me llamó llorando"

    Mariella Zanetti y Farid Ode SE UNEN para denunciar DELICADA situación que sufrió su hija con su arrendador: "Me llamó llorando"

    Cati Caballero revela cómo se siente por convertirse en abuela a los 45 años: “Todavía me cuesta…”

    ¡NADIE LO ESPERABA! Mario Irivarren queda en el centro de la polémica tras ser encarado por trabajadora: “¡Te puedes ir a la con***!”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Pamela López sorprende al lucir su figura en diminuto bikini durante celebración de Fiestas Patrias

    Pamela López sorprende al lucir su figura en diminuto bikini durante celebración de Fiestas Patrias

    El exclusivo diseño de Yirko Sivirich para Keiko Fujimori se reservará para la Parada Militar y aumenta la expectativa

    Yirko Sivirich confirma que vestirá a Keiko Fujimori y sorprende con una inesperada condición: "No puedo decir el diseño ni nada"

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista