La pandemia del covid-19 afectó a miles de familias en el Perú, por ello, el Gobierno oficializó la entrega de nuevo bono a través del Decreto de Urgencia Nº 080-2021. El bono Yanapay tiene la finalidad de reducir el impacto negativo en la economía de los ciudadanos, asimismo, se entregará de manera excepcional y por única vez a las personas mayores de edad.
Es importante mencionar que, para ser beneficiario del nuevo bono los ingresos en el hogar no deben superar los 3,000 soles, ello de acuerdo a la información brindada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.
Asimismo, se otorgará un bono adicional de 350 soles a las personas beneficiarias que sean el único adulto en el hogar y por lo menos tengan a un menor de edad a su cargo. En la entrega del bono extra se encuentran exceptuados las personas beneficiarias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.
El bono Yanapay será entregado en favor a las personas mayores que cumplan los siguientes requisitos:
NO TE LO PIERDAS: La historia detrás de que Pedro Castillo mantenga al gabinete Bellido, tras anunciar el cambio
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, anunció que el pago del Bono Yanapay y el bono adicional de 350 por cada persona. La entrega del nuevo subsidio se dividirá en cuatro grupos:
El total de beneficiarios asciende a los 13 millones de personas, quienes podrán acceder al bono hasta el 30 de abril del 2022.
CONOCE MÁS: Pedro Castillo: Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: ¿Quiénes conforman la comisión especial que elegirá a los miembros del TC?
El subsidio del Estado será entregado a través del Banco de la Nación, asimismo, contará con la participación de todas las empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país.
Cabe resaltar que, el Decreto de Urgencia establece que todas las empresas del sistema financiero pueden aperturar cuentas de forma masiva o individual, sin la necesidad de un contrato o aceptación del beneficiario. Para ello, el Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con un periodo no mayor de cinco días para emitir el registro de los ciudadanos elegibles para el nuevo bono autorizado, el cual será remitido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)
Asimismo, la actualización del padrón de ciudadanos beneficiarios se puede realizar sin monto adicional al estimado mediante Resolución Ministerial del Midis. Para la recepción del bono, las empresas bancarias pueden compartir la información sobre una cuenta preexistente, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI). Es importante mencionar que, el código está exceptuado del alcance del secreto bancario.
Los beneficiarios del bono Yanapay y el bono adicional de 350 podrán acceder a la cuenta para el retiro de los fondos transferidos, además, pueden ser utilizados para otros fines. Recordemos que, la empresa puede cerrar la cuenta en caso el titular no mantenga saldo por un periodo mínimo de seis meses o a solicitud del titular. (Con información de Andina)