
Cada mes de julio era impensable no asistir al colegio con las escarapelas, incluso en las clases virtuales se debe usar para demostrar el amor hacia el Perú en este Bicentenario; sin embargo, a pesar de la importancia que le brindan no se trataría de un símbolo patrio.
La escarapela se puede encontrar en diferentes materiales como la tela, plástico y metal, incluso hasta de lana. Previo a la pandemia, olvidarte de la escarapela significaba no ingresar al colegio o una disminución de puntos. Ello demostraba su representatividad y su grado de obligatoriedad cada mes de julio; no obstante, la escarapela no se encuentra dentro de los símbolos patrios estipulados en el Artículo 49° de la Constitución Política del Perú.
¿Qué es un símbolo patrio?
Los símbolos patrios son elementos representativos de la República del Perú, los cuales se utilizan a nivel nacional e internacional como representación de la nación y sus habitantes.
¿Por qué los peruanos utilizan la escarapela si no es un símbolo patrio?
A pesar de no ser un símbolo patrio, la escarapela es utilizada por los peruanos como un distintivo nacional. Debido a su amplia difusión muchos la consideran parte de los símbolos patrios, pero la Constitución no la incorpora como tal.
Los colores rojo y blanco de la cinta son idénticos a los establecidos en la bandera nacional, asimismo, se utiliza comúnmente en forma de insignia en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio. Su uso se intensifica el 28 de julio, fecha en que se celebra las Fiestas Patrias en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional.
¿La escarapela fue un símbolo patrio?
Durante la historia republicada del Perú, la escarapela sí fue un símbolo patrio. José de San Martín estableció la bandera, el escudo, el himno y la escarapela como símbolos patrios, luego el Marqués de Torre Tagle hizo lo propio y, finalmente, Simón Bolívar, a través del decreto de 25 de febrero de 1826, instauró las armas (escudo), el pabellón y bandera nacional, el estandarte y la escarapela.
Sin embargo, el único símbolo patrio que sobrevive, aunque con algunas modificaciones a una estrofa, es el Himno Nacional. Hoy en día, la escarapela no es considerada como un símbolo patrio oficial, sino un distintivo.
¿Cuáles son los Símbolos Patrios?
El Artículo 49° de la Constitución Política del Perú señala que "son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”. Además, el mismo artículo detalla que la capital de la República del Perú es la ciudad de Lima y la capital histórica es Cusco.
(Con información de Ojo)