• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Daniel Lazo y su exorbitante deuda tras negarse a salir de un departamento: Así puedes evitar a los inquilinos morosos

Si tienes un inquilino moroso que no quiere salir de tu vivienda, esta nota es para ti. Descubre todo lo que puedes hacer para evitar problemas en el alquiler de departamentos en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Daniel Lazo y su exorbitante deuda tras negarse a salir de un departamento: Así puedes evitar a los inquilinos morosos
Los propietarios podrán conocer cuáles son los mecanismos legales para desalojar a un inquilino moroso.

¿Tienes un inquilino moroso en tu departamento y no sabes qué hacer? Tras la exposición del caso de Daniel Lazo, el conocido músico que debe más de 30.000 soles de alquiler, muchos se han preguntado qué se puede hacer para desalojar a un ciudadano que se niega a pagar la mensualidad o a retirarse de la vivienda. Wapa te comparte cómo puedes identificar a un inquilino moroso antes de brindar el servicio y en qué casos puedes desalojarlos.

Durante las últimas semanas se expuso el caso del exganador de “La voz Perú”, Daniel Lazo, quien fue denunciado públicamente por Rocío Calvo, la dueña del departamento en Miraflores que ocupa. De acuerdo con la propietaria, el cantante ayacuchano debe nueve meses de alquiler y se rehúsa a abandonar el departamento, señalando que se siente cómodo.

“Básicamente, estoy cómodo (en el departamento). No quiero que ella asuma en su totalidad todo esto. ¿Qué curioso, no? Cuando vuelvo a salir en televisión nacional, viene una denuncia de un momento a otro. Victimizarse de esa forma, yo creo que no es lo adecuado”, declaró para el programa de espectáculos 'Amor y Fuego'.

Caso Daniel Lazo: ¿Cómo se puede identificar a un inquilino moroso antes de alquilar la vivienda?

Si eres dueño de una vivienda y tienes temor de alquilar tu vivienda a un inquilino moroso, deberás considerar la existencia de una herramienta que te permite conocer los pagos pendientes del interesado en tu departamento. En este caso, los propietarios deberán considerar la existencia del Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM), una plataforma electrónica que permite el registro de la información judicial del deudor moroso.

El portal web institucional del Poder Judicial permite la inscripción de manera gratuita para los peruanos, quienes podrán ver los datos presentados mensualmente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, si cuenta con un inquilino que se niega a pagar el alquiler y tienen una deuda de miles de soles como es el caso de Daniel Lazo, deberán considerar que ese monto se registra en Central de Riesgos propia de la entidad reguladora.

Cabe resaltar que, la consulta puede ser realizada a través de cuatro opciones de búsqueda: persona natural, persona jurídica, documento de identidad y rango de periodos. En el caso de los inquilinos, se deberá seleccionar la primera opción y completar la información solicitada por la plataforma.

 Daniel Lazo responde comentario de usuaria tras la denuncia pública en su contra por una exorbitante deuda.
Daniel Lazo responde comentario de usuaria tras la denuncia pública en su contra por una exorbitante deuda.

¿En qué casos se puede desalojar inmediatamente a los inquilinos morosos?

¿Quieres desalojar a tu inquilino moroso? Los propietarios deberán tener en cuenta la existencia del artículo 594° del Código Procesal Civil. En el artículo mencionado se establece la “cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario”, la cual señala que puede incluirse en los contratos de arrendamiento de inmuebles, siendo una medida que protege a los propietarios de los inmuebles.

De acuerdo con la cláusula, el arrendatario o inquilino deberá firmar un compromiso donde afirma su salida de la vivienda y/o predio en caso se produzcan una de las dos causales específicas. Al respecto, se debe considerar que la primera causal responde al término del contrato, mientras que la segunda razón se expresa por falta de pago de la renta en un periodo de dos meses y 15 días.

Es importante mencionar que, la Sociedad Peruana de Bienes Raíces (SPBR) explica que el arrendador puede iniciar el desalojo ante el Poder Judicial en caso el contrato presente la cláusula de allanamiento. “El demandado ya no podrá defenderse con cualquier argumento, sino solo demostrando que el contrato sigue vigente o que había abonado la renta antes de la resolución”, señalan.

SOBRE EL AUTOR:
Daniel Lazo y su exorbitante deuda tras negarse a salir de un departamento: Así puedes evitar a los inquilinos morosos

Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

OFERTAS DE HOY