• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Se graduaron! Bebés prematuros festejan la vida luego de haber superado cuidados intensivos

“Ellos son los verdaderos guerreros", fueron las palabras de la presidenta ejecutiva de EsSalud

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Se graduaron! Bebés prematuros festejan la vida luego de haber superado cuidados intensivos
¡Se graduaron! Bebés prematuros festejan la vida luego de haber superado cuidados intensivos | Foto: ANDINA

Más de 30 mil bebés prematuros nacen al año en nuestro país y enfrentan una serie de desafíos para recuperar peso y salud. Por eso, el Seguro Social de Salud (EsSalud) fortalece los programas “Niditos de amor”, “Papá y mamá canguro”, “Contacto piel con piel” y “Pulpitos de amor”, los mismos que han ayudado a la recuperación de muchos bebés prematuros.

wapa.pe

“Ellos son los verdaderos guerreros y, como en toda guerra, el aparataje logístico es vital, aquí en EsSalud tenemos un aparataje lleno de amor que es lo más importante. Podemos ver el resultado en estos bebés que, con un buen peso y talla, ya están listos para salir de alta”, fueron las palabras de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar del Águila.

La doctora, quien además es especialista en gineco obstetricia, recordó la responsabilidad del equipo médico que realiza el control de la gestante. “Existen múltiples factores para que un bebé nazca prematuro, pero un adecuado control prenatal es responsabilidad de todos, esto significa poder descubrir problemas a tiempo, como infecciones o anemias que pueden corregirse y prevenir un nacimiento prematuro”, dijo.

wapa.pe

Para la Dra. Liliana Cuba, jefa del servicio de neonatología del Hospital "Guillermo Almenara" de EsSalud, esta fecha nos llama a la reflexión, pues entre el 2020 y 2023 se ha incrementado el porcentaje de bebés prematuros, de un 5% a un 6.5%. “Sólo este año, en el hospital Almenara han nacido más de 1,639 bebés, de ellos el 33% fueron prematuros, es decir, nacieron antes de las 37 semanas de gestación y con un peso desde los 800 gr. hasta los 1,5 Kg”, dijo.

“Graduación a la vida”

Los bebés prematuros de EsSalud fueron “graduados” en una emotiva ceremonia luego de haber logrado ganar más de dos kilos en peso. Este es el resultado de un arduo y amoroso trabajo liderado por el equipo de enfermeras especialistas en neonatología del hospital "Guillermo Almenara";de EsSalud, quienes llevan a cabo los siguientes programas:

"Contacto precoz piel con piel", ocurrido el nacimiento el bebé es inmediatamente llevado al pecho de su madre, beneficiando su termo regulación y adaptación al nuevo ambiente. 

“Mamá y papá canguro”, que gracias al contacto piel con piel entre el bebé y el pecho de sus padres, comienza a ganar peso y salud, mejora el apetito u asimilación de nutrientes. 

wapa.pe

“Calostro terapia”, es la lactancia materna exclusiva en los primeros días de vida que fortalece el sistema imunológico del prematuro. 

"Pulpitos de amor”, unos tentáculos de tela suave rodean el cuerpo del bebé haciendo que recuerde el cordón umbilical y se sienta dentro del útero materno. 

"Niditos de amor", se coloca al bebé dentro de una tela en forma de "U" que simula la cavidad uterina de la madre, para darle seguridad y tranquilidad frente a cualquier sobresalto, beneficiando su crecimiento y neurodesarrollo. 

La licenciada Gladys Barzola, enfermera especialista en neonatología de este hospital explica que un descanso tranquilo asegura una mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros. 

wapa.pe

“El bebé está como perdido dentro de la incubadora, no puede descansar, está con los bracitos y piernitas sueltas, tienden a llorar más, su saturación de oxígeno disminuye, cambia el color de piel; sin embargo, al colocarlo en el nidito de amor se autorregula y se queda tranquilito”, detalla. 

Esta ceremonia es organizada con mucho esmero por las licenciadas del servicio, pues ellas ven de cerca los múltiples desafíos que los bebés prematuros pasan desde la UCI Neonatal. Hoy los ven partir a casa, como si se tratara de sus propios hijos, orgullosas por el peso, talla y salud que han ganados estos pequeños guerreros. 

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
¡Se graduaron! Bebés prematuros festejan la vida luego de haber superado cuidados intensivos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY