Pedro Castillo vinculó liberación de Alberto Fujimori a “crisis institucional”
Únete al canal de Whatsapp de WapaSe pronunció sobre la noticia que acaparó los titulares de los medios de comunicación. El mandatario peruano criticó la decisión el Tribunal Constitucional (TC), que otorga libertad al exdictador Alberto Fujimori.
“La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del TC”, señaló Castillo Terrones en Twitter, lo que ocasionó la reacción de miles de seguidores a favor y en contra.
Por su lado, la vicepresidenta Dina Boluarte también se refirió a la decisión del máximo ente de justicia e indicó que el tema no se debe tomar a la ligera.
“Expresamos nuestra preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que otorga hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, autor de graves crímenes que dañaron al Perú”, lamentó la también titular del Midis.
Más opiniones
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue más enfático: “Esto demuestra que en Perú tienen justicia los criminales”.
Guido Bellido no se quedó callado y aseguró que, desde Perú Libre, están "elaborando un proyecto de reforma constitucional con el fin de regular mejores mecanismos de elección de miembros del Tribunal Constitucional". "No más injusticia e impunidad", añadió.
Gonzalo Banda, analista político indicó que: "Fujimori fue un autócrata condenado por violaciones a los derechos humanos y un politicastro corrupto que jamás se arrepintió. No hay sentencia judicial ni constitucional que lo absuelva de su nefasto legado. No intenten reescribir la historia, ni ofender nuestra memoria".
Pero eso no es todo, El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, indicó que, desde el Gobierno de Pedro Castillo, están coordinando acciones y que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de revertir el fallo del Tribunal Constitucional que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
SIGUE LEYENDO: Tatiana Astengo tras indulto a Alberto Fujimori: "El fujimorismo sigue manejando el país a su antojo"
Decisión final
Como se recuerda, más de dos horas duró el debate de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de habeas corpus para convalidar el irregular indulto al condenado expresidente Alberto Fujimori y lograr su libertad, que la mayoría del colegiado declaró fundado.
Esta decisión ya se había tomado mucho antes. El ponente fue Ernesto Blume, tenía los votos de sus colegas José Luis Sardón y Augusto Ferrero, y con su voto dirimente lograban los cuatro votos requeridos.
No podían desaprovechar la nueva correlación de fuerzas que tenían en el TC tras la muerte del magistrado Carlos Ramos, la que días antes les permitió dar otras dos cuestionadas sentencias sobre el caso El Frontón y el desconocimiento de la consulta previa.
Tenían que hacerlo ya, porque la siguiente semana Blume viajaría a Miami por varias semanas. Así que, en un solo día lo agendaron y entregaron la ponencia a los demás magistrados.
Ya sabían que en la posición contraria estarían los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por ello el voto doble de Ferrero era indispensable para sus fines.