Más de 30 jueces y fiscales en Amazonas son investigados por crimen organizado
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Fiscalía Suprema en lo Penal de Amazonas, tiene 15 casos por presuntos hechos de corrupción cometidos a través de una organización criminal enquistada en el Poder Judicial y en el distrito fiscal de esta región.
Hasta el momento, los involucrados son fiscales y jueces de primera y segunda instancia, así como autoridades municipales y como si fuera poco, hasta expolicías.
En esta investigación preliminar resaltan los nombres de los magistrados Gonzalo Zabarburú Saavedra, Luis Torrejón, Celestino Sánchez Vides, Gilder Zapana Mayta, Norberto Cabrera Barrantes y Novoa Vásquez.
TAMBIÉN LEE: Betssy Chávez no descarta aumento del sueldo mínimo: "Lo vamos a ver a inicios del año 2022"
Según el diario La República, un hecho que llamó la atención lo protagonizó el fiscal superior de Amazonas José Feliciano Novoa Vásquez al solicitar una tutela de derechos. Esto significa, que solicita se le diga por qué se le está investigando.
Sin embargo, este pedido se ejecuta, aun cuando la norma procesal penal establece que al tratarse de organizaciones criminales la Fiscalía tiene derecho de garantizar una investigación privada.
ENTÉRATE MÁS: Áncash: sereno fugó de su trabajo tras ser condeno a cadena perpetua por violación a menor
La República también detalla, que, en la audiencia de tutela de derechos, extrañamente el juez de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, le pidió al fiscal supremo Alcides Chinchay que le diga a Novoa Vásquez cuáles son los cargos que se le imputa.
Por su lado, Chinchay respondió que no solo están investigando a Novoa por delito de corrupción, sino que indagan a una organización criminal; por tanto, la investigación es reservada. Sin embargo, el juez insistió y logró que el fiscal revele toda la información que tenía y notifique las disposiciones fiscales a Novoa Vásquez.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista de Acción Popular sería vacado del Parlamento tras presentar información falsa
Para el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, comentó a La República que esta situación está poniendo en riesgo la integridad de los testigos protegidos, así como de su patrocinada, que es sobrina del fiscal José Feliciano Novoa Vásquez, a quien ella denunció por tentativa de violación sexual. Motivo por el que Novoa renunció al Ministerio Público.
Sobre el tema, Juan Quispe, de IDL, considera necesario que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, intervengan el distrito judicial de Amazonas para proteger a los testigos y magistrados denunciantes.