• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congresista de Acción Popular sería vacado del Parlamento tras presentar información falsa

Según informe, Raúl Doroteo sería desaforado por haber mentido en su Declaración Jurada ante el JNE. Asimismo, afrontaría dos denuncias penales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congresista de Acción Popular sería vacado del Parlamento tras presentar información falsa
    Congresista de Acción Popular sería vacado del Parlamento tras presentar información falsa | GLR

    El congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo, se convertiría en el primer legislador de actual Parlamento en ser desaforado debido a que habría consignado información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

    Según el informe presentado por Panorama, Doroteo aseguró ante el JNE - en el año 2013 - ser egresado de la carrera universitaria de Sistemas y que estos estudios los realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola.

    No obstante, la citada fuente acudió a dicha casa de estudios y terminó por confirmar que Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular, no es egresado ni tampoco fue alumno universitario. Es más, tampoco realizó examen de admisión.

    "El mencionado señor no es alumno de la Universidad San Ignacio de Loyola S.A. ni se encuentra registrado en nuestra base de datos", fue el comunicado enviado por la Universidad San Ignacio de Loyola tras ser consultado por Raúl Doroteo.

    Raúl Doroteo: congresista se defiende

    Panorama entrevistó al congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo, quien indicó que llenó esa información ya que el formulario no le permitía sustentar otros datos.

    "No soy egresado. No había otra opción para escribir y tenías que marcar algo porque no avanzabas al siguiente formato. Lamentablemente no se podía y el personero… Los personeros del partido son gratuitos, a vocación de servicio. No hay pago de por medio. El personero no estaba preparado o capacitado como vemos", señaló.

    Asimismo, Doroteo indicó que no llevó estudios en la Universidad San Ignacio de Loyola sino que los realizó en el Instituto del mismo nombre de la casa de estudios mencionada anteriormente.

    "He llevado estudios en el Instituto San Ignacio de Loyola. ¿Qué estudié? Informática. Programación e informática. ¿Cuántos años? No me acuerdo si fueron tres ciclos", detalló.

    Empero, los documentos consignados señalaban que apenas había llevado dos meses de estudio (julio-agosto de 1995). Raúl Doroteo señaló que debido al pasar de los años, es que no recuerda cuanto tiempo estudió. "Tantos años han pasado que no recuerdo", acotó.

    ISIL también negó afirmaciones del congresista

    El Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), tras recibir el pedido de información de Panorama por Raúl Doroteo, rechazó que el congresista haya cursado una carrera sino que dicha materia - que se consigna de julio-agosto de 1995) corresponden a un programa de especialización en Computación e Informática.

    "He consignado egresado, pero no concluido. No había otra opción. Yo no lo he llenado, lo ha llenado el personero. No podías dejarlo en blanco. ¿Quién es el responsable? El personero porque nosotros no llenamos la hoja. La información puede ser inexacta, más no falsa", detalló el congresista Raúl Doroteo.

    El procurador del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció por dos delitos al congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo: falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica; llegando a ser declarado reo contumaz.

    La estrategia de la defensa legal de Raúl Doroteo habría sido establecida en dilatar el juicio, lo que terminó por declararse prescrito el delito. Empero, la Corte de Ica ha señalado que el caso sigue vigente y que el acusado deberá de someterse a nuevo juicio oral. De ser hallado culpable, se le iniciaría un proceso de desafuero parlamentario.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congresista de Acción Popular sería vacado del Parlamento tras presentar información falsa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY