• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Avanza País: congresista Rosselli Amuruz es acusada de plagio en proyecto de ley

Parlamentaria copió en forma íntegra una veintena de párrafos de la exposición de motivos y el análisis de costo de un proyecto de Daniel Oseda (Frepap). Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Avanza País: congresista Rosselli Amuruz es acusada de plagio en proyecto de ley
    Legisladora Rosselli Amuruz Dulanto es acusada de plagio. | Foto: Caretas

    Rosselli Amuruz Dulanto, congresista de Avanza País, presentó el pasado 19 de noviembre un proyecto de ley, cuya exposición de motivos y el análisis de costo y beneficio son copia íntegra de otro proyecto presentado con anterioridad por el excongresista del Frepap Daniel Oseda Yucra.

    Según un informa del diario La República, el proyecto original trata sobre el depósito de la CTS para los trabajadores del régimen 728, correspondiente al periodo comprendido entre mayo del 2014 y octubre del 2015.

    La nota detalla, que son tres depósitos bancarios que el estado no hizo en este periodo, lo cual generó una situación de desigualdad, ya que los trabajadores del sector privado sí tuvieron los depósitos, que generaron intereses, algo que no ocurrió para el sector público.

    wapa.pe

    La República señala que Oseda, en su condición de presidente de la Comisión de Trabajo, había impulsado el proyecto original 7372-2020 hasta la etapa de dictamen en el Parlamento anterior, pero ya no hubo tiempo para su aprobación.

    Sin embargo, creyendo que nadie se daría cuenta, el pasado 19 de noviembre, la parlamentaria Rosselli Amuruz retomó el tema, pero en lugar de solicitar a su bancada la actualización del proyecto original de Oseda, optó por presentar un texto supuestamente nuevo.

    Estamos hablando del proyecto de ley 797-2021. Según verificación efectuada por La República, en la primera página Amuruz presenta una fórmula legislativa similar a la de Oseda, con un cambio en las palabras. El contenido de fondo es el mismo.

    Pero la sorpresa es grande, en las tres siguientes páginas de la exposición de motivos, que sí fueron copiadas en forma íntegra del proyecto de Oseda. Solo hay una ligera modificación en el párrafo de inicio y dos párrafos agregados al final.

    Pero es no es todo, el proyecto de Amuruz incluye un análisis de costo-beneficio que también fue copiado del proyecto del excongresista del Frepap.

    Para hablar sobre el tema y escuchar su versión sobre lo ocurrido, el diario La República contactó con exintegrantes del equipo de asesores de Oseda y, según contaron, el proyecto de ley fue formulado en forma coordinada con la Contrasep (Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Público).

    “Ese proyecto es resultado final del trabajo del despacho del excongresista Oseda. Es un proyecto original de Oseda”, subrayaron. Amuruz solamente cita el proyecto de Oseda al inicio como “antecedente”, pero evita citarlo como fuente.

    Del mismo modo, La República estableció ayer comunicación con Amuruz, pero la legisladora evitó entrar en diálogo, al señalar que estaba ingresando a una reunión. La congresista de Avanza País solicitó retomar la conversación a las siete de la noche, pero ya no respondió el celular.

    SOBRE EL AUTOR:
    Avanza País: congresista Rosselli Amuruz es acusada de plagio en proyecto de ley

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY