Vladimir Cerrón respaldó elecciones presidenciales en Nicaragua

El secretario de Perú Libre aseguró que Nicaragua vive "bajo el legado de personajes revolucionarios, acorde a los tiempos modernos". Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Vladimir Cerrón respaldó elecciones presidenciales en Nicaragua
    Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre. | Difusión

    Una vez más utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre sus preferencias políticas. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, manifestó su apoyo a Nicaragua y a las cuestionadas elecciones que desarrolló ayer domingo 7 de noviembre, con las que el e izquierdista Daniel Ortega logró su tercera reelección y su quinto mandato.

    Cerrón destacó que algunos personajes de la historia, como el guerrillero Edén Pastora y el revolucionario Augusto César Sandino, dejaron un legado que consolidó la independencia de ese país.

    “La Nicaragua de hoy no es más que el legado de Sandino, Borges, Fonseca y Pastora, acorde a los tiempos modernos, que consolidan la independencia patria de un pueblo que se la ganó a sangre y fuego. ¡Nicaragua libre y soberana!”, tuiteó el líder de Perú Libre.

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

    Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que, en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal -señalado como colaborador del gobierno- Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

    No obstante, el panorama actual de la nación centroamericana muestra lo contrario a un país libre y soberano, pues no pocos organismos y personalidades internacionales tildan de dictadura el actual gobierno y de “fachada” los sufragios, que buscan legitimar la permanencia de Ortega luego de la encarcelación de sus rivales políticos. Los otros seis candidatos que participaron son desconocidos.

    Las críticas sobre el proceso electoral apuntan al Consejo Supremo Electoral, con miembros afines al Gobierno. Cabe recordar que Ortega se declaró ganador en 2016 y se adjudicó el 72% de los votos. No obstante, el presidente de izquierda no tuvo rivales.

    wapa.pe

    Apenas cerradas las urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.

    Tras llegar al poder por las urnas en 2007, Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su poderosa esposa Rosario Murillo (70), en la vicepresidencia por segunda vez.

    El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a Espinoza y a otros cuatro candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

    SOBRE EL AUTOR:
    Vladimir Cerrón respaldó elecciones presidenciales en Nicaragua

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;