• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Donación de esperma: ¿Cuánto pagan en el Perú y otros países?

En algunos países pagan hasta 454 dólares por donar esperma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Donación de esperma: ¿Cuánto pagan en el Perú y otros países?
Pagan hasta 484 dólares por el tiempo invertido del donador de semen | (Foto: Difusión)

Muchas personas tienen el deseo de convertirse en padres y madres. Sin embargo, no todos pueden cumplirlo, por esta razón, la donación de semen cuenta como una opción para lograr nuestro anhelo. Y aunque este sea un acto voluntario y altruista, también se recibe una compensación económica.

Por ejemplo, en España un donante de esperma puede llegar a acumular hasta 1.000 euros (1.131 dólares aproximadamente) al mes solo dedicándose a esto, pues, según la ley, se le permite hasta 25 donaciones, así lo informó El Confidencial.

Pero la pregunta es, ¿Cuánto pagan en el Perú por donar esperma? En esta nota te lo contaremos y también te mencionaremos cuánto es la compensación económica en otros países.

¿Cuánto puede llegar a ganar un donante de esperma en el Perú?

El Dr. Juan Diego Vigo, ginecobstetra y especialista en fertilidad de Concebir, un centro pionero en fertilidad en nuestro país, en conversación con La República, señaló los requisitos que necesita un individuo de sexo masculino para ser un donante apto de semen.

Los donantes de gametos masculinos deben contar con muy buena salud y no tener hábitos nocivos como tabaquismo, consumo de alcohol frecuente o drogas. Además, asegura que el donador se debe realizar exámenes serológicos, con el objetivo de detectar enfermedades como sarampión, rubéola, VIH, hepatitis viral, sífilis, infección micótica, entre otras.

Si la persona presenta alguna de esas afecciones, no podrá donar esperma, pues las puede transmitir a través de la muestra, de acuerdo al ginecobstetra Vigo. Parte de las pruebas también es una entrevista personal en donde hacen una revisión del árbol genealógico para investigar enfermedades hereditarias.

Finalmente, se les realiza un espermatograma, examen de semen que consiste en evaluar cuántos espermatozoides tiene la muestra. La cantidad ideal es de 5 millones de espermatozoides por mililitro.

En cuanto a la compensación que brindan a los donantes, el doctor afirma que las clínicas no ofrecen esa información debido a temas legales y para no entrar en competencia con otras entidades médicas. “El pago queda a consideración de cada clínica”, agrega.

Sin embargo, Vigo asegura que sí existe una remuneración, pero que no todos los individuos lo aceptan, puesto que lo hacen con intenciones altruistas.

¿Cuánto puede llegar a ganar un donante de esperma por cada país?

España

En España, la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que el donante no recibe una compensación económica por la donación, sino por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación”.

El monto que reciben los emisores de semen es simbólico y representa el pago por haber ido al centro médico, por su tiempo y malestares físicos. La revista médica certificada Reproducción Asistida indica que la compensación oscila entre los 30 y 50 euros por donación.

Panamá

Carlos Poveda, médico del IVF Centro de Reproducción, declaró para el medio local TVN Noticias que el pago por muestra varía entre 100 a 150 dólares estadounidenses. “Eso dependiendo de ciertos biotipos”, dijo.

Argentina

En Argentina, la compensación económica de los donantes de esperma fluctúa de un banco a otro. Van desde los 300 pesos por muestra a más, pero la media asciende a 585 pesos (6 dólares, aproximadamente), de acuerdo a Co-Padres.

México

Cada clínica en México establece sus propias normas respecto a la inseminación artificial. La compensación económica varía bastante de una a otra. Puede ascender a 500 pesos (24 dólares) y hasta 1.000 pesos (48 dólares).

Colombia

En Colombia también se habla de una compensación por los gastos de transporte y el tiempo ofrecido. Por donación, cada cliente recibe un mínimo de 50.000 pesos colombianos (13 dólares).

Israel

Shimi Barda, director del mayor banco de semen público en Israel, que pertenece al Hospital Ichilov, declaró para El Confidencial que ellos pagan por muestra 600 shékels (194 dólares). “Y necesito de cada donante unas 40 o 50 muestras porque cada uno de ellos proveerá a nueve o 10 familias, así que en realidad es un proceso que dura un año, aproximadamente”, afirma.

¿En qué consiste la donación de esperma?

De acuerdo a la Mayo Clinic, ubicada en Minnesota, Estados Unidos, la donación de esperma es un procedimiento en el cual un hombre dona semen para que una persona o una pareja pueda concebir un bebé.

“El esperma donado se puede inyectar en el aparato reproductor de la mujer (inseminación intrauterina) o se puede utilizar para fecundar óvulos maduros en un laboratorio (fertilización in vitro). La utilización del esperma donado se conoce como reproducción con donante”, describe la web.

(Con información de Evelin Meza/LR)

SOBRE EL AUTOR:
Donación de esperma: ¿Cuánto pagan en el Perú y otros países?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY