• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir el contagio de bacterias a través de un beso?

El doctor Jesús Ochoa revela que hay más de 700 especies de virus y bacterias que habitan en la boca. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo prevenir el contagio de bacterias a través de un beso?
En este mes se celebra el Día Internacional del Beso. | Pixabay/Captura

El último miércoles se conmemoró el Día Internacional del Beso, una de las expresiones más sublimes de afecto y amor, pero también uno de los factores de riesgo más directos para la transmisión de bacterias a través de un ósculo.

En ese sentido, el doctor Jesús Ochoa, cirujano dentista de la Clínica Multident, considera importante fomentar la educación en salud bucal para tener un “beso saludable”.

La boca tiene diferentes tipos de tejidos con diferentes tipos de sensibilidades, por lo cual es importante la higiene bucal antes de dar un beso. “Tenemos que tener cuidado especialmente en la lengua porque es el residual más importante de bacterias”, comentó el especialista para el programa Andina al día.

Cientos de bacterias en la boca

Sin embargo, aunque existen más de 700 especies de virus y bacterias que habitan en la boca y en la transmisión de fluidos, esto no impide poder dar un beso. Tener la boca sana, no quiere decir que esté libre de bacterias, sino que están controladas.

“La higienización es muy importante para tener un beso saludable, es decir, hay que tener control sobre los dientes, las encías, los tejidos blandos y sobre la boca”, añadió.

wapa.pe

Recomendaciones para la higiene bucal

Ochoa indica que, a diferencia de otros países más desarrollados, el Perú no ha avanzado en temas de prevención dental, a nivel de salud pública, y no ha invertido en educación para salud bucal.

“La higiene bucal la hacemos por imitación a los padres, pero los padres y la generación de los abuelos tienen prótesis dentales, planchas, puentes o coronas porque han ido perdiendo piezas dentales; o sea, son una mala referencia educativa”, agregó.

Por otra parte, un buen cepillado de dientes comienza por una buena elección de un cepillo dental. Ante la amplia variedad de productos para la limpieza bucal, debe ser tu dentista el que te recomiende lo que necesitas.

“Existen distintos tipos de cepillos dentales: para niños, para pacientes con enfermedad periodontal, para pacientes con mayor riesgo de caries, para los que usan brackets, ortodoncia, los que tienen corona o implantes. También existen diferentes tipos de hilo dental y enjuagues dentales para determinados pacientes”, detalló el odontólogo.

Contrario a la creencia popular de cepillarse después de cada comida, Ochoa recomienda cepillarse mínimo dos veces al día, al levantarse y al acostarse, esto incluye una limpieza completa con hilo dental y enjuague bucal sin alcohol.

“Nos enseñaron que debemos cepillarnos después de los alimentos tres veces al día en promedio. Pero no son los restos de alimentos que producen caries dental, sino las bacterias cariogénicas que se forman y acumulan durante todo el día”, explicó.

Asimismo, recalcó que no está mal cepillarse 3 o 5 veces al día, lo que está mal es no aplicar una correcta técnica de cepillado. Lo mejor es cepillarse dos veces al día con la técnica recomendada por tu dentista.

“A veces me preguntan cómo seleccionar un buen dentista. Pero no es el que mejor hace coronas o tratamiento de ortodoncia. El mejor dentista es el que te enseña higiene bucal”, concluyó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo prevenir el contagio de bacterias a través de un beso?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY