• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué enfermedades oculares que se pueden generar por estrés?

El estrés puede generar diversas complicaciones en la vista como el dolor o picazón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué enfermedades oculares que se pueden generar por estrés?
El estrés genera muchos problemas oculares que no son detectados a tiempo.

Según información del Ministerio de Salud (MINSA), el 52.2% de los limeños sufre estrés moderado a severo por el contexto social del país. Actualmente la pandemia de la COVID-19 sigue afectando económicamente a muchas familias, además, el propio miedo por las variantes puede causar diversos problemas para la salud.

El estrés es la causa principal de muchos males, los cuales no siempre son atendidos con regularidad por el propio desconocimiento. Es importante mencionar que, las situaciones de tensión pueden generar hasta descompensaciones generales del cuerpo. Por ello, es fundamental conocer los síntomas y qué molestias oculares puede generar, ya que los más afectados son los ojos.

"Pueden desarrollarse diversas enfermedades que pueden comprometer la visión. Algunas de estas condiciones desaparecen cuando pasa el estrés, pero hay otras que necesitan de tratamiento, por lo que es fundamental acudir de inmediato a un especialista en oftalmología", indicó el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

¿Qué enfermedades oculares se pueden desarrollar por estrés?

De acuerdo al médico oftalmólogo, existen ciertas condiciones oculares que pueden desarrollarse a raíz de los cuadros de estrés.

1.- Complicación del ojo seco

El estrés puede agravar los síntomas del ojo seco. Una persona normalmente debe parpadear 15 veces por minuto, pero las que están frente a dispositivos parpadean unas 5 veces por minuto. Si a eso le sumamos la tensión o estrés habrá menos parpadeo produciendo mayor sequedad, ardor y enrojecimiento en los ojos.

2.- Coriorretinopatía central serosa

Esta enfermedad se caracteriza por presentar un pequeño desprendimiento de retina generado por una acumulación de líquido por debajo de la retina. Entre sus síntomas más característicos están manchas al centro de la visión, figuras deformadas, entre otros. Suele desaparecer cuando bajan los niveles de estrés, pero cuando no desaparece al 100%, se recomienda optar por una intervención quirúrgica con rayos láser.

wapa.pe

3.- Mioquimia

Esta es una condición frecuente, pero que no es peligrosa en la visión. Consiste en la aparición de temblores en el párpado de manera intermitente. Suele desaparecer cuando disminuye el estrés, sin ninguna consecuencia, por lo que no necesita tratamiento.

4.- Uveítis

El tener estrés puede producir que los pacientes con uveítis (inflamación dentro del ojo) tengan una recurrencia de la enfermedad. Se recomienda que esta patología ocular sea tratada de manera presencial, ya que es necesario hacer una revisión interna del ojo para brindar el tratamiento efectivo.

wapa.pe

Asimismo, el estrés genera que bajen las defensas y eso puede ocasionar que se activen infecciones en los ojos como el herpes zóster. Por otro lado, hay ciertas enfermedades del cuerpo como la hipertensión ocular o la diabetes, que pueden empeorar con el estrés y producir efectos dañinos en la visión.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué enfermedades oculares que se pueden generar por estrés?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY