• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sarcopenia: ¿A qué se debe la pérdida de masa corporal en el adulto mayor?

Envejecer es parte de la vida, pero no la sarcopenia, por ello es importante tener a la mano toda la información necesaria sobre la pérdida de masa corporal y que hacer para evitarla.  

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sarcopenia: ¿A qué se debe la pérdida de masa corporal en el adulto mayor?
Sarcopenia: ¿A qué se debe la pérdida de masa corporal en el adulto mayor? | Difusión

La tercera edad es una etapa de la vida donde la persona tiene más riesgo de volverse vulnerable. Por ello es importante saber sobre la sarcopenia, una enfermedad que produce la pérdida de masa y fuerza muscular, y qué hacer para evitarla.

Como sabemos la geriatría es una rama de la medicina que se dedica a la detección, tratamiento, prevención y rehabilitación del adulto mayor. Cuyo principal propósito es prevenir, diagnosticar y tratar las dolencias y patologías que padece el adulto mayor. Es importante que pacientes de la tercera edad deban asistir con un geriatra, para tener una correcta evaluación y poder prevenir alguna enfermedad.

Hablamos con la Dra. Carla Rossana Arroyo Zevallos, médico especialista en Geriatría de la Clínica Javier Prado, quien nos explicó todo sobre la sarcopenia, sus causas y cómo podemos prevenirla “la sarcopenia, un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de la masa y la fuerza del músculo esquelético y está correlacionada con la mala calidad de vida. La edad, el género, la alimentación y el nivel de inactividad física son los principales factores de riesgo”, sostuvo.

La especialista detalló que durante el envejecimiento el músculo y la fuerza del músculo van disminuyendo, lo que genera una pérdida de masa y fuerza muscular, pero existen otras patologías que pueden causar la sarcopenia. Por eso tener una correcta alimentación y un buen estado físico es primordial para prevenir esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la sarcopenia?

El tratamiento preventivo de la sarcopenia se basa fundamentalmente en realizar ejercicio físico, para mejorar la masa muscular, la fuerza y la función física, y tener una dieta saludable y rica en proteínas.

La Dra. Arroyo indica que es importante que el paciente geriátrico realice 150 minutos de ejercicio físico a la semana, estos pueden ser ejercicios de tipo aeróbico, de fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación, mientras que los que más ayudarán a prevenir la sarcopenia son los ejercicios de fuerza.

SOBRE EL AUTOR:
Sarcopenia: ¿A qué se debe la pérdida de masa corporal en el adulto mayor?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY