• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tercer paciente se curó de la infección por VIH, gracias a trasplante de células madre

Especialistas indican que los casos curados ya no son una anécdota.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tercer paciente se curó de la infección por VIH, gracias a trasplante de células madre
El VIH destruye el sistema inmune, se integra en nuestras células y muta muy rápido

 La medicina viene avanzando considerablemente a favor de los seres humanos y animalitos. En este caso específico, una buena noticia ocurrió en Alemania. Se trata del tercer paciente que venció el virus de VIH.

El primer caso sucedió también el país teutón, pero en la ciudad de Berlín. El bienaventurado fue Thimotyhy Ray Brown. Luego le siguió el paciente de Londres, Adam Castilejo.

Ahora, la revista ‘Nature’ confirmó que la tercera persona que venció al VIH es de Dusseldorf, Alemania. Es un hombre de 53 años y su identidad aún no ha sido difundida.

Historia en el mundo de la ciencia médica

Este último paciente padeció una leucemia y se sometió a un trasplante de médula ósea de un donante, que tiene una mutación que impide al virus penetrar en las células. El alemán lleva cuatro años sin tratamiento antirretroviral ni rastros del virus.

El investigador de ‘IrsiCaixa’, Javier Martínez-Picado, dio más detalles al respecto. “Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina no hay nada categórico y las sorpresas siempre pueden ocurrir, pero aquí podemos hablar de un caso de curación”, afirmó.

¿Habrá cura para el VIH?

El especialista contó cuáles son los ataques más severos del VIH. “Destruye el sistema inmune, se integra en nuestras células y muta muy rápido”, manifestó.

Por esa razón, la curación de los tres pacientes es un momento histórico en la ciencia de la medicina. El doctor Martínez-Picado se mostró muy optimista.

“Este artículo tiene tres virtudes: ha curado a una persona, permite mantener la confianza y la ilusión en que podemos curar a pacientes con VIH y permite fijar las bases para hacer esto escalable”, sostuvo.

El primer caso de cura se dio en el 2011 en Berlín. El paciente Thimotyhy Ray Brown fue diagnosticado con VIH en 1995 y 12 años después padeció de leucemia. Tuvo que someterse a un trasplante de células madre. Felizmente logró curarse.

SOBRE EL AUTOR:
Tercer paciente se curó de la infección por VIH, gracias a trasplante de células madre

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY