• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuántos años tiene Yarita Lizeth? Conoce su lugar de nacimiento y los primeros éxitos de la cantante

Aquí te presentamos algunos datos que quizá no sabías sobre Yarita Lizeth, una de las cantantes folclóricas más reconocidas a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuántos años tiene Yarita Lizeth? Conoce su lugar de nacimiento y los primeros éxitos de la cantante
La cantante folclórica, deleita a sus fanáticos con su música

¿Cuántos años tiene Yarita Lizeth? Conoce su lugar de nacimiento y los primeros éxitos de la cantante. Constantemente viajando a diversos rincones del país, la reconocida cantante folclórica, deleita a sus fanáticos con su música, convirtiéndose en una artista aclamada tanto a nivel nacional como internacional.

Yarita Lizeth, con su voz única y carisma innegable, ha dejado una huella imborrable en la industria musical. Desde sus inicios, ha conquistado escenarios y corazones, llevando su talento a nivel nacional e internacional.

¿Cuántos años tiene y dónde nació Yarita Lizeth?

La cantante Yarita Lizeth, actualmente con 33 años de edad, celebró su último onomástico en noviembre de 2022. Nació en Moho, un encantador pueblo ubicado a tres horas de Juliaca, Puno.

Desde muy temprana edad, Yarita Lizeth supo que su pasión era la música. A pesar de las dificultades, se involucró en diversas labores como la agricultura, la ganadería y la venta de fósforos y hierbas medicinales para apoyar a su familia y perseguir sus sueños.

El dolor de la pérdida: Afrontando la partida de su madre

Sin embargo, la vida le presentó un duro golpe cuando tenía 17 años, ya que falleció su madre. Ante esta adversidad, Yarita se vio obligada a trasladarse a Puerto Maldonado para asumir la responsabilidad de sacar adelante a sus hermanos.

"Había perdido a mi mamá y mis hermanos estaban estudiando, así que me tocó, con 17 años, salir a trabajar. Me fui a Puerto Maldonado para laborar y fue el trabajo más duro que tuve en mi vida, nos despertábamos a las 3 de la mañana y dormíamos a las 11 de la noche, porque era ayudante de cocina", contó Yarita Trome.

¿En qué país tuvo sus primeros éxitos Yarita Lizeth?

Fue en su tierra natal, Juliaca, donde Yarita Lizeth tuvo su primer concierto profesional y se percató de que sus canciones comenzaban a ganar popularidad. Sin embargo, fue en Bolivia donde experimentó la realización de sus sueños, ya que cada vez que se presentaba, los lugares se abarrotaban de sus devotos seguidores.

"Las personas cantaban a todo pulmón mis canciones, fue en el año 2011, en Juliaca. Empecé a viajar a Bolivia por primera vez y al departamento que llegaba, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro o Tarija, los locales se llenaban y decían mi nombre", contó para La República.

¿Qué enfermedad padece Yarita Lizeth?

Yarita Lizeth sorprendió a sus seguidores al revelar su preocupante estado de salud, lo cual la llevó a tomar la difícil decisión de cancelar cuatro conciertos programados en distintas localidades del país. Sus seguidores se mantienen inquietos y le envían sus mejores deseos para su pronta recuperación.

"Estaba mal antes de mi aniversario, pero traté de estar bien (...) porque era el día más esperado. Decía sí puedo, sí puedo, así que fuimos a la gira en la selva oriental y pasaron los días y decaí emocionalmente, decaí en la depresión y en mi salud", contó Lizeth.

¿Cuáles son las acciones que realizó durante la crisis política?

La artista, conmovida por la masacre en Juliaca que ocurrió el pasado 9 de enero, decidió donar S/50.000 a los deudos de los fallecidos en esa zona. Sus propios hermanos se encargaron de entregar equitativamente el dinero a los afectados, para ayudarles a cubrir los gastos de sepelio y otros gastos relacionados. Esta generosa acción fue muy apreciada por los seguidores de la cantante, quienes elogiaron su gran corazón.

Además, puso a disposición el bus de su agrupación musical para transportar a los ciudadanos que viajaron de Juliaca a Lima. El vehículo, que tiene un adhesivo con la imagen de la cantante, recorrió el sur del Perú con el propósito de permitir que los manifestantes se unieran a las marchas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

“Antes de ser artista, yo soy humana, soy persona, soy una chica provinciana, soy aimara, soy serrana, soy del pueblo, soy de mi tierra de Juliaca. Todo lo que han hecho con mi pueblo... me han mandado audios reales de los policías que están maltratando a mis hermanos injustamente (...). Por esa razón, estoy herida, estoy triste”, señaló la cantante folclórica.

Después de eso, Yarita Lizeth cumplió con sus compromisos musicales y se unió a las protestas en la capital. La cantante estuvo presente junto con un grupo de jóvenes y al día siguiente donó raciones de almuerzo a los manifestantes oriundos de Puno. Los ciudadanos expresaron su agradecimiento por el apoyo de la cantante, quien entregó recipientes con comida y agua.

Cabe mencionar que también marchó el último miércoles con una bandera peruana y resaltó que es necesario que el pueblo esté unido. “Estuvimos en la marcha de forma pacífica sin enfrentamientos”, relató a medios de Lima.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuántos años tiene Yarita Lizeth? Conoce su lugar de nacimiento y los primeros éxitos de la cantante

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY