• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Píldora anticonceptiva para hombres: ¿cómo funciona y desde cuándo podrán obtenerla?

Este anticonceptivo no hormonal comenzará a probarse en humanos este año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Píldora anticonceptiva para hombres: ¿cómo funciona y desde cuándo podrán obtenerla?
Conoce todo sobre este prometedor anticonceptivo no hormonal. | Foto referencial. | Wapa.pe.

La píldora anticonceptiva para hombres ya es casi un hecho, pues los creadores de este método anticonceptivo han dado una importante noticia que da un paso en la igualdad de género. El último miércoles 23 de marzo, presentaron resultados prometedores sobre este compuesto no hormonal.

El equipo de investigadores presentaron resultados que demuestran que esta pastilla anticonceptiva es altamente eficaz y seguro en ratones, lo cual indica que está listo para comenzar a ser probado en humanos este año.

¿Por qué esta píldora anticonceptiva para hombres revolucionaría el mercado?

Por mucho tiempo, se ha buscado un método infalible, poco costoso, y sin intervención quirúrgica para que los hombres puedan evitar los embarazos no deseados. La mayoría de los compuestos que están en ensayos clínicos se dirigen a la testosterona, lo que podría provocar problemas como el aumento de peso, depresión e incremento de los niveles de colesterol. Es por ello, que esta píldora anticonceptiva podría revolucionar el mercado.

“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, dijo el médico Abdullah Al Noman, quien presentó el reciente informe en la ACS Spring 2022, conferencia de primavera de la American Chemical Society (Estados Unidos).

¿Cómo funcionará la píldora anticonceptiva para hombres?

El equipo, liderado por la doctora Gunda Georg de la Universidad de Minnesota, identificó un compuesto que bloquea una proteína de las células llamada RAR-α, la cual funciona como receptor del ácido retinoico, una forma de vitamina A que cumple funciones importantes en el desarrollo celular y la formación de espermatozoides.

El compuesto, llamado YCT529, fue administrado por vía oral a ratones machos durante cuatro semanas. Luego de este periodo, los investigadores detectaron una reducción drástica del conteo de espermatozoides. En tanto, registraron un 99% de eficacia en la prevención de embarazo y sin efectos secundarios observables.

“Cuando llegamos a una dosis incluso 100 veces mayor que la dosis efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad”, describió Noman.

Entre cuatro y seis semanas después de dejar de recibir el compuesto, los ratones pudieron volver a engendrar.

Con base en estos resultados, Georg estima que YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos (humanos) en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

Los investigadores le han otorgado la licencia de su compuesto a la empresa YourChoice Therapeutics para que se haga cargo de los ensayos clínicos.

Entretanto, Georg y sus colegas continuarán su investigación para identificar otras posibles opciones de anticonceptivos para hombres.

“Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también funcionará en ensayos con humanos, actualmente estamos explorando otros compuestos también”, explicó la especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Píldora anticonceptiva para hombres: ¿cómo funciona y desde cuándo podrán obtenerla?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY