Mitos sobre el himen y su verdadera función en la vagina

Contrario a lo que muchas personas creen, el himen no fue creado como una garantía de virginidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Mitos sobre el himen y su verdadera función en la vagina
    Sexualidad femenina: destruyendo los mitos del himen y su relación con la virgnidad | WAPA | WAPA

    Durante muchos años, el himen ha sido considerado como la prueba de virginidad de las mujeres. Esto ha ocasionado que ellas sean juzgadas, humilladas e incluso asesinadas, según las costumbres e ideologías machistas que aún están presentes en muchos países del mundo.

    Ante esta situación que aún adolece al mundo, especialistas descartan algunos mitos que existen y responden preguntas sobre el himen y cuál es su verdadera función en la zona vaginal, y no, no está presente el organismo de la mujer para que la juzgues.

    ¿Todas las mujeres tienen himen?

    Antes que nada, es necesario conocer qué es el himen: es una membrana que se localiza en la entrada exterior de la vagina y puede tener una o varias aberturas para permitir la salida de la menstruación y otros flujos vaginales.

    Existen más de 10 tipos de himen, por lo que debes saber que no todos son iguales, pues varían su tamaño, forma y grosor, dependiendo de la persona.

    Es importante que sepas que el himen se puede romper durante algún accidente y no necesariamente por tener relaciones sexuales. Incluso, hay mujeres que nacen sin él, por lo que la relación de esta membrana con la virginidad está más que errada.

    Cabe mencionar que, también existen registros médicos que señalan que en muchos casos, algunas mujeres aún conservaron su himen, incluso después de haber tenido relaciones sexuales vaginalmente.

    Entonces, ¿cuál es la verdadera función del himen en la vagina?

    Como es una membrana compuesta por tejidos y ante la presión ejercida dentro de la vagina, es normal que tras romperse haya presencia de sangre. Sin embargo, muchos expertos explican que hay casos en los que tras el rompimiento del himen no hubo presencia de sangre o esta se quedó retenida dentro de las paredes vaginales.

    Tras numerosos estudios, médicos han determinado que el himen tiene la función de servir como capa protectora a la cavidad vaginal durante la etapa de niñez. La protege de agentes externos que podrían ser perjudiciales. En muchos casos, las mujeres nacen con un himen totalmente cerrado, el cual se denomina “imperforado” y se va abriendo de manera natural a medida van creciendo y para dar paso a la llegada de la primera menstruación

    SOBRE EL AUTOR:
    Mitos sobre el himen y su verdadera función en la vagina

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    ;