• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vagina asesina: el mito de la vagina dentata

El mito de la vagina dentata representa el miedo masculino a la potencia sexual de las mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Vagina asesina: el mito de la vagina dentata
El mito de la vagina dentata representa el miedo masculino a la potencia sexual de las mujeres.

A lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo podemos encontrar mitos sobre la vagina dentata, que en latín significa vagina dentada o vagina con dientes. El miedo masculino a la sexualidad femenina podría ser el origen que explique la existencia de un mito como éste en el que el temor de los hombres se centra en una vagina capaz de destrozar con sus dientes el pene de un hombre.

El mito de la vagina dentata traspasa fronteras, ya que existen historias sobre ella en diferentes culturas, desde países como India, Grecia y Chile hasta otros como Japón, Sudáfrica y Nueva Zelanda albergan leyendas acerca de la mítica vagina con dientes.

Pero, ¿qué significado tiene este mito? ¿De dónde proviene una leyenda como ésta en la que los genitales femeninos son una amenaza y una fuente de destrucción para el hombre?

wapa.pe

Una vagina asesina

La imagen que resume el mito de la vagina dentata es la de una mujer poseedora de una vagina que tiene dientes y este elemento extraordinario no sería otra cosa que la representación de una relación sexual que tendría como punto final la castración de un hombre.

Como ocurre con muchas narraciones mitológicas existe un objetivo didáctico detrás del mito de la vagina dentata, el objetivo de esta leyenda es prevenir a los hombres de los riesgos que implica mantener relaciones sexuales con mujeres desconocidas. Sin embargo, no resulta difícil inferir que una vagina con dientes puede simbolizar también el miedo masculino al deseo sexual femenino y a la potencia sexual de las mujeres.

Por otro lado, el mito de la vagina dentada también ha servido para poner de manifiesto la violencia con la que el hombre actúa cuando siente que su virilidad está siendo amenazada. En algunas variaciones de esta leyenda el protagonista es considerado un héroe luego de derrotar a la mujer dueña de una vagina dentata. Para hacerlo destroza los dientes de sus genitales y luego la penetra de manera agresiva. Aunque no se menciona explícitamente, se infiere que el hombre viola a la mujer.

En conclusión, podemos decir que el mito de la vagina dentata es una muestra más de lo peligroso que es el cuerpo, el deseo y la sexualidad de la mujer desde una mirada masculina y patriarcal que busca control la sexualidad femenina de diferentes maneras.

wapa.pe

Un mito que traspasa fronteras

Debido a que el miedo de los hombres a perder su virilidad —acto que suele representarse con la castración, es decir, la pérdida de su pene, también conocido como miembro viril— el mito de la vagina dentata se ha expandido y reproducido en diferentes culturas, cada una de las cuales tiene una versión particular de esta leyenda pero en ellas podemos encontrar esos dos ejes temáticos que mencioné líneas arriba: el miedo a la vagina dentata y la violencia que exige su destrucción y su consecuente dominación. Basta revisar un par de mitos para comprobar esto.

El riesgo que una mujer con una vagina dentata simboliza para un hombre es el de ser devorado por ella, por eso el personaje femenino es un ser aterrador como lo es la Medusa de la cultura griega, ante cuya mirada los hombres quedaban petrificados. Vencer a esa especie de monstruo es una tarea que sólo un héroe puede llevar a cabo, tal como ocurre en la leyenda de la India en la que un hombre contrata a otros para que le arranquen los dientes de la vagina a la mujer que él ama. Sólo entonces, luego del daño que ella ha sufrido, ellos pueden consumar su matrimonio.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima. Síguela en FACEBOOK e INSTAGRAM: @elblogdesasa

SOBRE EL AUTOR:
Vagina asesina: el mito de la vagina dentata

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY