• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aprende a identificar un preservativo vencido con estas señales

En esta nota te contamos cuáles son las señales que indican que un preservativo se ha vencido Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aprende a identificar un preservativo vencido con estas señales
En esta nota te contamos cuáles son las señales que indican que un preservativo se ha vencido

El látex y el poliuretano tienen algunas cosas en común, además de ser el material con el que se fabrican los preservativos, también tienen un tiempo de duración, no son para siempre.

Sabemos que los condones tienen un 98 % de efectividad; sin embargo, cuando no se usa adecuadamente o es inconsistente, este se reduce al 82 %. Pues, la mayoría de los preservativos cuentan con una duración de un par de años, los cuales dependen del tipo material con el que se elaboraron.

Los condones de látex y poliuretano duran aproximadamente cinco años a partir de la fecha de envasado.

El portal argentino “Infobae” entrevistó a la ginecóloga y obstetra Luciana Pisarenco, quien explicó  que “todos los métodos anticonceptivos tienen fecha de vencimiento y deben ser tenidos en cuenta. La fecha de caducidad es el día límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor”.

Asimismo, la duración de los condones dependen mucho de dos factores: el material y el almacenamiento que tenga.

Por ejemplo, los de látex y poliuretano caducan después de 5 años, pero los empacados con espermicida pueden vencer en tan solo 2 años.

¿Por qué pueden descomponerse los preservativos?

El material con el que los preservativos están fabricados pueden descomponerse más rápidos con el calor y la humedad, por eso se debe de almacenar en un lugar fresco y seco.

“Pasada su fecha de caducidad, el latex comienza a estriarse y a agrietarse. Por estas roturas atraviesa el fluido y el preservativo deja de cumplir su función”, indicó Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico, al portal argentino.

¿Cómo saber si un preservativo está vencido?

Para saber que un condón ha expirado antes de que haya pasado la fecha del paquete debes de chequear estas señales:

- Si se siente seco o quebradizo cuando se retira del empaque o el lubricante tiene una apariencia gomosa, el condón podría haber expirado.

- Si tiene un olor extraño o si hay algún daño en el paquete de aluminio o en el preservativo en sí, debe desecharse.

SOBRE EL AUTOR:
Aprende a identificar un preservativo vencido con estas señales

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY