• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

3 motivos para tomar baños de vapor vaginales

La higiene es básica para todos y por eso Wapa te cuenta todos los detalles acerca de tomar baños de vapor vaginales

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

3 motivos para tomar baños de vapor vaginales
Mujer pensando en los baños de vapor vaginales

El cuidado de nuestra parte íntima es fundamental para las mujeres, sobre todo para evitar infecciones o enfermedades. En esta nota te contaremos tres motivos para tomar baños de vapor vaginales, para ayudarte a limpiar internamente esta zona vaginal y disfrutar mejor de un pH balanceado.

En la mayoría de casos se utilizan la mezcla de agua, bicarbonato, vinagre o yodo, por otro lado algunos ginecólogos recomienda una ducha en casos muy concretos y delicados.

¿Qué son los baños de vapor vaginales?

Para comenzar, este es una práctica dirigida a la sanación del aparato reproductor femenino y que consiste en la obtención de propiedades de las plantas a través del vapor. También los ginecólogos dicen que es mejor lavar la vulva  con agua tibia y un jabón neutro con un pH balanceado.

Entre las plantas más utilizadas son la manzanilla, la rosa, la hierba luisa, la ruda y otras como la artemisa, la mucura y la caléndula. Estos son algunos de los motivos para realizar este baño:

  1. Curan infecciones, baja la inflamación y hasta puede disminuir los dolores menstruales.
  2. Eliminan los malestares relacionados con enfermedades graves como cualquier tipo de cáncer que afecte al sistema reproductor. También funciona para mujeres que recién ha dado a luz o han abortado.
  3.  Es una buena opción para mantengas una buena higiene o cuidado. también los puedes hacer de manera grupal, ya que da múltiples beneficios.

¿Para qué sirven los baños de vapor vaginales?

Estos son capaces de curar cualquier tipo de enfermedad ginecológica y esta práctica se puede hacer de manera preventiva y alternativa. Sirve como un complemento para una limpieza general. Aparte se debe dar  una higiene adecuada en nuestra zona más vulnerable ya que estamos expuestas a diferentes enfermedades y este es la mejor manera de cuidarse. Aunque algunos no lo recomiendan es cuestión de preguntar a un ginecólogo porque depende de cada organismo si lo necesita o no y es mejor preguntar a un especialista para darnos al detalle sobre si es necesario complementar este baño.

¿Cómo tomar un baño de vapor vaginal?

Si deseas hacer esta limpieza, debes tener un recipiente que sea que sea de vidrio o barro, para luego hervir el agua y poner tres puñados de planta dentro del recipiente.

Después se deja reposar cinco minutos para que se concentre bien las hierbas, luego debes ponerte de cuclillas al límite que este entre tu dos piernas o una distancia hacia tus genitales, de lo contrario sufrirás quemaduras en la piel.

Para terminar es necesario que uses una falda o una manta para cubrir todo el vapor y estar alrededor de 20 minutos, si desea una mejor efectividad es bueno hacerlo en la noche y cada quince días o al mes.

Se recomienda tomar bastante  precaución al momento de realizar el preparado, para evitar futuras quemaduras o lesiones.

SOBRE EL AUTOR:
3 motivos para tomar baños de vapor vaginales

Periodista especializada en salud sexual y esoterismo. Estudiante en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con esoterismo, signo zodiacales, horóscopo, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y orientación de actividades sexuales.

OFERTAS DE HOY