• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jossmery Toledo: ¿Qué es Winstrol, la sustancia que se aplicó y por qué le cambió la voz?

Dra. Marcela Abarca explica la importancia de educar a los pacientes sobre el uso de anabólicos. Jossmery Toledo ha padecido cambios en su voz tras su consumo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Jossmery Toledo: ¿Qué es Winstrol, la sustancia que se aplicó y por qué le cambió la voz?
Jossmery Toledo enfocada en concurso de fisicoculturismo. | Composición Wapa

Tras el cambio de voz que ha padecido la expolicía Jossmery Toledo por el consumo de anabólicos como estanozolol, conocido por su nombre comercial 'Winstrol', la médica otorrinolaringóloga Marcela Abarca, de la Clínica Internacional, revela cuáles son las consecuencias del uso de estos fármacos en deportistas.

"En los últimos años, muchos deportistas han hecho uso de los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) con el fin de mejorar su rendimiento en competencias o mejorar su imagen corporal", señaló la Dra. Abarca a Wapa.pe tras ser consultada por el caso de Jossmery Toledo.

"En EE.UU., aproximadamente 4 millones de personas entre los 13 a 50 años han usado EAA y de estos, un millón han desarrollado dependencia a estos fármacos. Es conocido que de este grupo los hombres son usuarios frecuentes, sin embargo, en los últimos años, la prevalencia de uso en el sexo femenino ha aumentado un 1.6%.", acotó.

¿Qué son los esteroides anabólicos androgénicos?

Los esteroides anabólicos androgénicos son derivados sintéticos de la testosterona y tienen como principal objetivo aumentar la masa y fuerza muscular, además de mejorar el rendimiento físico, según la especialista.

"Según la evidencia, los esteroides anabólicos androgénicos tienen efectos ergogénicos en las mujeres. Su uso en atletas femeninas se ha asociado con acné, hirsutismo, voz grave, trastornos menstruales y de conducta. Son conocidos también otros efectos más graves, como arritmias graves cardiacas y muerte súbita", indicó la experta.

Anabólicos pueden cambiar la voz de deportistas

También, la doctora Abarca manifestó que el uso de EAA pueden causar cambios en la voz. Esto se debe principalmente por el engrosamiento y aumento del tamaño de los músculos de las cuerdas vocales, lo cual, se ha informado como irreversible, así se interrumpa el uso de estos fármacos. Sin embargo, aún no existen estudios de más de 4 años de seguimiento y existe la posibilidad de otros cambios tardíos en la voz.

Por último, la otorrinolaringóloga contó que se han informado casos de laringitis severa por el uso crónico de EAA, que han llevado a la realización de traqueotomías para asegurar la vía respiratoria de los pacientes.

"El tiempo de aparición de los síntomas por afección de las cuerdas vocales posterior a su aplicación es variable, con una media de 15 meses. Es importante educar a los pacientes sobre los EAA y las consecuencias adversas", remarcó.

¿Qué es el Winstrol?

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el Estanozolol, más conocido en el mercado como Winstrol, es un esteroide anabólico. Este fármaco tiene propiedades parecidas a la hormona masculina testosterona. También, presenta propiedades anticoagulantes.

SOBRE EL AUTOR:
Jossmery Toledo: ¿Qué es Winstrol, la sustancia que se aplicó y por qué le cambió la voz?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY