Utiliza estos tratamientos caseros de EsSalud para recuperar el olfato

La pérdida de este sentido se debe a que el virus produce inflamación en las fosas nasales, ocasionando una rinitis que afecta a las terminaciones nerviosas, cuando pasa la inflamación desaparece la hiposmia o pérdida parcial del olfato.
 

Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud vienen brindando tratamiento a sus pacientes que vencieron la COVID-19, para que puedan recuperar el sentido del olfato. Los doctores utilizan la rehabilitación y terapia olfativa.

El doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del mencionado nosocomio, precisó que el tratamiento consiste en indicaciones de omega 3, vitamina A y rehabilitación olfativa.

"Es un tratamiento bueno, bonito y barato y se basa en la estimulación. Para llevarla a efecto se utiliza un set de aromas, como el limón, pétalos de rosa, clavos de olor y eucalipto, los cuales los pacientes deben olerlos durante tres meses en la mañana y noche", comentó Peralta.

Además, detalló que para esta técnica es importante recurrir a los recuerdos, a las experiencias vividas con esos elementos. Considerando que el bulbo olfativo está cerca de las regiones del cerebro ligadas a la memoria, y que el olfato es uno de los sentidos más conectados a los recuerdos o experiencias vividas.

Causa de la pérdida del olfato

Por su parte, el vocero de EsSalud precisó que la mayoría de pacientes recuperan el olfato en poco tiempo, al señalar que la pérdida de este sentido se atribuye a que el virus produce una inflamación en las fosas nasales, ocasionando una rinitis que afecta a las terminaciones nerviosas y cuando pasa la inflamación desaparece la hiposmia o pérdida parcial del olfato.

"Si el problema olfativo demora meses puede tratarse de un daño producido por el SARS COV 2, el cual toma la vía nerviosa, va al bulbo olfativo y de ahí al centro del tronco cerebral, lo que exigirá más tiempo para recuperarse aunque en pocas ocasiones no se logra", sostuvo.

De acuerdo con el doctor, la pérdida parcial (hiposmia) o total (anosmia) del olfato, es uno de los síntomas más comunes que sufren las personas que contraen la COVID-19. Del mismo modo, indicó que la afección puede durar unos pocos días o varias semanas y en algunos casos mucho más tiempo.

Informó, además, que la pérdida del olfato —en la mayoría de casos— es un indicador de la presencia de la COVID-19, siendo hasta un 22.7% más sensible que las pruebas de temperatura. Recomendó oler vinagre u otro elemento que podría servir para detectar a la persona infectada.

"Cuando se hace un descarte poblacional, es más fácil reconocer así al infectado por Covid -19. Además, hasta un 12% de pacientes solo llegan a tener la hiposmia sin ningún otro síntoma",puntualizó.
 

Te puede interesar