• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niña con problemas cardíacos se cura gracias a novedosa operación en hospital Almenara

El tratamiento al corazón que recibió la niña Maju tiene una tasa alta de éxito, mejorando su calidad de vida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Niña con problemas cardíacos se cura gracias a novedosa operación en hospital Almenara
El tratamiento al corazón que recibió la niña Maju tiene una tasa alta de éxito, mejorando su calidad de vida.

Maju es una niña de 10 años que ha vuelto a sonreír gracias a una intervención quirúrgica realizada en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud, donde lograron curarle un mal congénito al corazón, que sufren 13 menores de edad por cada 100 mil personas. 

La valiente Maju vivió durante más de 5 años entre idas y venidas al nosocomio, pues corría el riesgo de perder la vida en algunos episodios cardíacos que padecía como desmayos. 

La menor tenía que ser sometida a una operación lo más pronto posible, es ahí que surgió una exitosa técnica de ablación con radiofracuencia, que implicaba una cauterización especial en el corazón, con la cual le cambiaría la vida para siempre.

“El doctor me dijo que ella tenía una venita demás en el corazón y no dejaba que funcione bien, debía ser cauterizada para su normal funcionamiento, una opción era que tome medicamentos de por vida sin garantía, podía venirle taquicardia o generar un paro cardiaco; y la segunda era la ablación, curaba al 98%, era muy riesgoso, pero yo tome la decisión”, contó Maguiña Prado, madre de la menor.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 que vivimos hizo que se complique aún más su situación, pues la niña podía infectarse en cualquier momento en sus recurrentes visitas al hospital.

wapa.pe

Así que, fue candidata de inmediato a un tratamiento curativo, el estudio electrofisiológico más ablación. Se trata de la intervención, donde el cardiólogo accede al corazón mediante una simple punción a través de una vena femoral a nivel de la Ingle.

El doctor Freddy Chipa Ccasani, Cardiólogo Electrofisiológico del Hospital Guillermo Almenara de Essalud fue quien realizó esta proeza médica.

“Maju, tuvo en pocas palabras, un corto circuito, una conexión eléctrica anómala en el corazón que condiciona a que se generen taquicardias, estos episodios son largos y frecuentes que muchos de ellos comprometen y podrían poner en riesgo su vida".

"Por ello, mediante catéteres se aplica un poco de radiofrecuencia, una especie de cauterización que anula la conducción de este haz anómalo dentro del corazón, y con esto curar definitivamente las taquicardias con un 99% de probabilidad de éxito, gracias a este procedimiento la niña ya no tendrá la necesidad de tomar medicación ni ingresar a emergencia a lo largo de su vida”, agregó.

Este procedimiento requiere que el paciente esté con sedación ligera y la recuperación es rápida (dentro de las 4 o 5 horas posteriores ya puede caminar) en el caso de la intervención de Maju, duro alrededor de 40 minutos.

Maju fue dada de alta, al principio presentó algunas molestias pequeñas que con un analgésico se manejó muy bien durante los tres primeros días.

La valiente niña está muy contenta, no tiene ninguna restricción en ninguna actividad, se sometió a un tratamiento sin cortes y ni cicatriz le ha quedado.

Cabe mencionar que, la mayoría de estos procedimientos en el corazón se realiza con anestesia local y una ligera sedación, se evita en lo posible usar anestesia general, por ser un procedimiento corto.

wapa.pe

Síntomas de enfermedades cardíacas en niños

El experto manifestó que las arritmias en los niños, a veces, podrían pasar desapercibidas, existiendo algunas características como irritabilidad, desmayos y retrasos en el crecimiento y desarrollo, que alertan la presencia de esta patología cardíaca especialmente en los más pequeños.

Finalmente, el Dr. Freddy Chipa señaló que este tipo de patología cardíaca en niños es relativamente frecuente, con una incidencia estimada de 13 casos por cada 100.000 habitantes cada año y que este procedimiento viene teniendo una alta tasa de éxito y baja recurrencia, para mejoramiento de la calidad de vida.

Video relacionado al síndrome de Kawasaki en niños

SOBRE EL AUTOR:
Niña con problemas cardíacos se cura gracias a novedosa operación en hospital Almenara

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY