• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado! Automedicación puede empeorar la salud de personas con COVID-19

Digemid reportamás de 300 casos de reacciones adversas como trastornos gastrointestinales en pacientes con coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado! Automedicación puede empeorar la salud de personas con COVID-19
Digemid reportamás de 300 casos de reacciones adversas como trastornos gastrointestinales en pacientes con coronavirus.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a evitar la automedicación e indicó que en los casos de personas con coronavirus, su salud puede estar en riesgo si se consume alguna medicina sin prescripción médica.

Según la base de datos nacional de farmacovigilancia, se han informado más de 300 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos empleados para el tratamiento de personas afectadas por la COVID-19, siendo lo más frecuente los trastornos gastrointestinales relacionados a la ingesta de Ivermectina.

En ese sentido, los especialistas de la Digemid reiteraron los riesgos de la automedicación y explicaron que en la actualidad no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus y el tratamiento indicado se determinará luego de una evaluación médica y de acuerdo a los síntomas de cada paciente.

wapa.pe

Tomar medicamentos sin receta médica puede perjudicar la salud ya que puede enmascarar síntomas e impedir un buen diagnóstico, advirtieron, tras agregar que incluso pueden provocar efectos adversos.

¿ Los asintomáticos pueden tomar medicamentos contra COVID-19?

Asimismo, los expertos precisaron que las personas asintomáticas no necesitan tomar algún medicamento, sino cumplir con el aislamiento domiciliario y mantenerse alerta a los síntomas graves de la enfermedad como fiebre persistente, tos, insuficiencia respiratoria y acudir al médico cuando esto se presente.

Finalmente, los especialistas aconsejaron que las personas que presenten síntomas del coronavirus, deben acudir al establecimiento de salud del Minsa donde podrán acceder a un tratamiento gratuito.

wapa.pe

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente, la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo cuidar a un familiar con coronavirus en casa?

SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado! Automedicación puede empeorar la salud de personas con COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY