Cepa actual de coronavirus se propaga más rápido que la original, según estudio

La cepa actual del nuevo coronavirus es de tres a seis veces más infecciosa que la original, explica el nuevo estudio publicado en la revista científica Cell.

La pandemia del coronavirus amenazada con una segunda ola mucho más peligrosa. La variación de la COVID-19 que actualmente prevalece en los casos globales es más infecciosa que la cepa original que surgió en China, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell.

Los resultados de la investigación de laboratorio, publicados en el citado medio, sugieren que la mutación actual es más transmisible entre las personas que la iteracción previa del virus, aunque el descubrimiento aún debe ser sometido a más pruebas científicas rigurosas.

"No hay una relación establecida con respecto a si una persona empeora con esto o no. Simplemente parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero esto todavía está en la etapa de confirmación", explicó el especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, al Journal of the American Medical Association.

Cepas del nuevo coronavirus: tres a seis veces más infeccioso

Científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México y de la Universidad de Duke en Carolina del Norte se asociaron con el grupo de investigación COVID-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield. Los investigadores descubrieron que la variante actual del virus, D614G, hace un cambio pequeño pero significativo en la proteína que sobresale de la superficie del virus que usa para invadir e infectar células en los humanos.

El grupo de especialistas realizó experimentos adicionales, analizando datos de 999 pacientes británicos hospitalizados con la COVID-19. Observaron que aquellos con la variante tenían más partículas virales, pero no tuvo ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad.

Mientras tanto, los experimentos de laboratorio han demostrado que la variante es tres a seis veces más capaz de infectar células humanas. Los resultados iniciales compartidos en abril fueron criticados por no se contundentes.

Consecuencias de las nuevas cepas del coronavirus

En esta etapa, sin embargo, las conclusiones solo pueden considerarse "probables", ya que tales experimentos usualmente no replican con precisión cómo se desencadena una pandemia, es decir, cómo el virus ataca conforme va "mutando" y se haciendo cada vez más contagioso.

Si bien la variante actualmente en circulación se considera más "infecciosa", no se descarta que esta sea menos "transmisible" entre las personas.

El virólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, Nathan Grubaugh, que no participó en el ensayo, manifestó que los resultados no cambian mucho para el público en general.

"Si bien aún se necesitan estudios importantes para determinar si esto influirá en el desarrollo de medicamentos o vacunas de manera significativa, no esperamos que 'D614G' altere nuestras medidas de control o empeore las infecciones individuales", precisó.

"Es más una mirada en vivo al desarrollo de la ciencia: se hizo un descubrimiento interesante que potencialmente afecta a millones de personas,pero aún no conocemos el alcance completo o el impacto", acotó.

Te puede interesar