EsSalud apoyará a U. Cayetano Heredia para elaborar prueba molecular rápida

Procesamiento de la prueba para detectar el coronavirus no requiere de equipos sofisticados y resultados se conocen en 40 minutos.
 

EsSalud apoyará en la promoción del proyecto que genera las pruebas moleculares rápidas de diagnóstico COVID-19, las cuales están a cargo de especialistas de la Universidad Cayetano Heredia. Esta iniciativa busca contribuir a hacer frente a la pandemia, que en el país registra más de 300,000 casos, informó el seguro social.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, visitó el laboratorio de Neurobiología de la referida casa de estudios, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, a fin de conocer el desarrollo de este importante proyecto que será utilizado para el descarte del virus.

LEER MÁS: Médico afirma que aseo bucal ayuda a reducir carga viral en el tratamiento contra la COVID-19

La funcionaria fue recibida por el doctor Edward Málaga, profesor, investigador y director del citado laboratorio. El médico resaltó que la prueba de bajo costo, permitirá tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos.

Además, precisó que para el procesamiento de la prueba no se requiere de equipos sofisticados, lo que facilita su traslado a otras zonas del país y así evitar la centralización.

Molinelli, por su parte, destacó que EsSalud apoya el desarrollo y promoción de nuevas tecnologías y que este tipo de iniciativas constituyen un gran aporte para el país y será de suma utilidad en la lucha contra el nuevo coronavirus

"Hoy nos encontramos en el laboratorio de biotecnología de la Universidad Cayetano Heredia en el se está trabajando el desarrollo de pruebas moleculares que van a ser muy útiles y de mucha ayuda para enfrentar el COVID-19. Hemos ofrecido nuestro apoyo para seguir impulsando estas iniciativas a fin de que puedan ser replicadas en todo el país", manifestó.

Molinelli mencionó que hace unos días se reunió con representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para apoyar su iniciativa de crear ventiladores mecánicos, equipos indispensables en la atención de pacientes críticos afectados por el nuevo coronavirus.

Aporte de la sociedad civil

En tanto, Málaga destacó el aporte de la sociedad civil, representada en universidades como Cayetano Heredia, San Marcos, Católica, entre otras, que trabajan en diferentes proyectos que deben ser tomados en cuenta para combatir la COVID-19.

Sostuvo que con la implementación de la prueba molecular se podría atender de una manera más rápida y aliviar la demanda de pruebas moleculares en el país.

"El sector salud tiene un compromiso por delante. Todos estos proyectos biotecnológicos que se vienen desarrollando pueden ser incorporados a la lucha contra el nuevo coronavirus”, refirió.

Te puede interesar

SÍGUENOS