• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo cuidar la alimentación de las embarazadas durante la cuarentena?

Especialista explica los alimentos de que consumir durante el embarazo y la menopausia para cuidar de su salud en tiempos de coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo cuidar la alimentación de las embarazadas durante la cuarentena?
Especialista explica los alimentos de que consumir durante el embarazo y la menopausia para cuidar de su salud en tiempos de coronavirus.

El período de aislamiento social obligatoria sin duda ha generado un estrés adicional a la familia y un cambio en la rutina de alimentación; sin embargo, tanto las embarazadas como las mujeres que vienen atravesando la etapa de la menopausia, requieren una especial atención durante la cuarentena por coronavirus.

Es por ello que la nutricionista Lina Quin Martínez, docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos explica que es importante considerar la variable de la edad, debido a que existen exigencias propias de cada etapa de vida en cuanto a la ingesta de nutrientes.

¿Qué vitaminas deben consumir las embarazadas?

La especialista indica que durante el embarazo los requerimientos de ácido fólico (vitamina B9), cianocobalamina (vitamina B12), hierro, calcio, energía y proteínas aumentan. De igual manera, en la menopausia, las mujeres tienen un gran cambio hormonal, lo que las expone fisiológicamente a cambios como el incremento del riesgo cardiovascular, disminución de masa muscular y masa ósea.

wapa.pe

Es por este motivo que las mujeres deben priorizar el consumo de ciertos alimentos en sus diferentes etapas de vida, haciendo hincapié que es importante mantener una alimentación balanceada y saludable, en conjunto con actividad física.

Alimentos que se debe evitar durante el embarazo

Existen alimentos que se deben evitar, como la comida chatarra, gaseosas y aquellos que contengan exceso de grasas, porque incrementan el riesgo de obesidad, aumentan la grasa corporal y generan una disminución de la masa muscular.

Hay que recordar que, de por sí, la mujer pierde más masa muscular y esto puede ser un factor que las predispone a otras enfermedades ligadas al síndrome metabólico. En el caso de las gaseosas, no solo son un punto clave en el desarrollo de la obesidad, sino que hay evidencia que genera disminución de masa ósea, y al llegar a la menopausia se tendría una mayor predisposición a osteoporosis.

Alimentos ricos en vitaminas y ácido fólico para las embarazadas

La nutricionista del Instituto Carrión recomienda una alimentación variada, con cinco porciones entre frutas y verduras de diversos colores que aseguren el consumo tanto de vitaminas y minerales.

Las menestras deben estar presente en todas las fases del desarrollo humano, pero debemos tener una especial atención en las etapas de la gestación y en la senectud. Los alimentos ricos en hierro, como la sangrecita, bazo, bofe e hígado, deben ser consumidos tres veces por semana durante la etapa del embarazo, así como los que contienen abundante calcio, como lácteos y derivados (queso y yogurt).

Por otro lado, se encuentran aquellos que contienen calcio vegetal como el ajonjolí y el brócoli. En la menopausia, se pueden incluir alimentos ricos en hormonas vegetales como la soya, linaza y el aguaje.

Es importante recalcar que la actividad física juega un rol fundamental en la salud ósea, así como en el mantenimiento de la masa muscular. Es por ello, que se recomienda que se realice de manera diaria y continua.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo cuidar la alimentación de las embarazadas durante la cuarentena?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY