• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en Perú: Personal del hospital Uldarico Rocca protestan y denuncian que no están capacitados

Médicos y enfermeros del hospital EsSalud en Villa El Salvador señalaron que no les avisaron del plan de contingencia para atender casos de coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus en Perú: Personal del hospital Uldarico Rocca protestan y denuncian que no están capacitados
Médicos y enfermeros del hospital EsSalud en Villa El Salvador señalaron que no les avisaron del plan de contingencia para atender casos de coronavirus.

Los trabajadores del hospital Uldarico Roca Fernández de Villa El Salvador denunciaron haber sido designados por EsSalud como uno de los centros médicos para atender casos de coronavirus en Perú, a pesar de no haber sido capacitados.

El personal aseguró que ningún vocero de EsSalud les informó que debían recibir a infectados por COVID-19, sino que se enteraron por medio de la prensa. Horas antes, el seguro social informó a los medios que se había designado al Uldarico Roca y San Isidro Labrador en Santa Anita para atender los casos confirmados.

“Es una improvisación. (...) En este momento, en el hospital Uldarico Roca, nosotros no estamos preparados para recibir a pacientes con coronavirus”, declaró una trabajadora a La República.

wapa.pe

Indicaron no conocer cuál es el plan de contingencia que deberían aplicar ante la eventual llegada de un infectado. Asimismo, dijeron que los ambientes no han sido adecuados para áreas de aislamiento y que el personal no cuenta con las medidas de bioseguridad para protegerse, pues el hospital carecería de mascarillas y trajes para entrar en contacto con pacientes con COVID-19.

Por su parte, el técnico asistencial Miguel Nolli, dirigente sindical de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, mostró su preocupación por los más de 120 pacientes asegurados que se dejaría atender por priorizar los casos de coronavirus.

"Lamentamos que los dos únicos hospitales grandes que tienen Villa El Salvador sean utilizados para el coronavirus, dejando al distrito sin hospitales sin resolución para atender casos de emergencia, sala de operaciones o nacimiento”, indicó a La República.

Nolli recalcó que ellos no se oponen a la medida; sin embargo, dijeron que requieren de las condiciones para no afectar a los demás pacientes y del equipamiento para que el personal médico pueda actuar oportunamente y no correr riesgo de contagio.

Por ello, proponen que los casos sean atendidos en el hospital de Villa María, el cual no se encuentra en funcionamiento, o en la villa panamericana de Lima 2019.

El trabajador también denunció que existen varias carencias en el nosocomio, tales como la falta de tomógrafo, el ascensor malogrado, camillas que no son renovadas desde la inauguración del hospital hace 20 años, entre otras.

El personal se reunirá con el director del hospital, representantes de gremios médicos y pacientes para ver qué acciones tomarán. Asimismo, esperan reunirse con el alcalde de Villa El Salvador para que los ayude a dar a conocer sus reclamos. Hasta el momento, EsSalud no se ha pronunciado sobre las demandas de los trabajadores.

wapa.pe

A las afueras del nosocomio también llegaron varios asegurados de EsSalud mostrando su rechazo a que el Uldarico Roca Fernández haya sido designado como hospital de contingencia. Pidieron a la institución a reconsiderar su decisión.

Es necesario precisar que los hospitales designados por EsSalud son diferentes a los capacitados por el Minsa, los cuales son el Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Emergencias de Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate.

Essalud emite comunicado sobre coronavirus en Perú

El Seguro Social de Salud (Essalud) negó que un posible paciente con coronavirus haya llevado al Hospital Uldarico Rocca, en Villa El Salvador. Aclararon ello tras observar que esta información circulaba en redes sociales.

“En caso, se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, la medida de aislamiento se aplica en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido y dependiendo del estado de salud”, afirmaron.

Formas de saludos para evitar contagio de coronavirus

A través de nuestra cuenta de Tik Tok, te compartimos varios tipos de saludos para prevenir el COVID-19.

Con información de La República.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus en Perú: Personal del hospital Uldarico Rocca protestan y denuncian que no están capacitados

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY