• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EsSalud promueve el parto vertical para reducir riesgos de muerte en bebés y madres

Todo lo que tienes que saber sobre el parto vertical como mejor alternativa de alumbramiento, según menciona EsSalud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

EsSalud promueve el parto vertical para reducir riesgos de muerte en bebés y madres
Todo lo que tienes que saber sobre el parto vertical como mejor alternativa de alumbramiento, según menciona EsSalud.

Los procedimientos más comunes para el parto que lo médicos siguen es la cesárea y natural (acostado sobre una camilla); sin embargo, EsSalud sostiene e impulsa el parto vertical como la mejor alternativa de alumbramiento para reducir riesgos de mortalidad materno infantil.

De acuerdo a EsSalud, un promedio de 135 partos, de los cuales varios se realizan en posición vertical permite a la madre dar a luz con mayor comodidad y menos dolor, disminuyendo los riesgos de mortalidad materno infantil, al darse de forma más natural y no ser necesaria una intervención quirúrgica (cesárea).

Asimismo, el doctor Jorge Calderón Cornejo, coordinador del Centro Obstétrico de Sala de Partos del referido nosocomio, señala que, en la posición vertical, la gestante da a luz de pie, sentada o en cuclillas, con la asistencia del profesional de la salud, que se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad.

wapa.pe

Acotó que esta forma de alumbramiento, además de ser rápida, ayuda al bebé a orientarse al canal del parto, potencia su oxigenación y reduce los traumatismos en el recién nacido y la madre. Además, cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad.

Según menciona el especialista, actualmente en el hospital se aplica la técnica del clampaje (pinzamiento) tardío; es decir, se corta el cordón umbilical después de tres minutos, tanto en el parto vertical y como en el llamado tradicional. Con ello, se favorece a la concentración de hemoglobina en los bebés, lo que los protegerá de la anemia durante los siguientes seis meses.

Proceso de parto

El parto vertical es una costumbre ancestral y fisiológica que se realiza sobre una moderna y equipada mesa de parto. En el proceso participa un equipo multidisciplinario, conformado por un médico, obstetra y enfermera, quienes asisten de forma articulada y oportuna a la madre y al recién nacido.

En esta intervención se reduce en un 30% el esfuerzo de pujar y disminuye el sangrado, al aplicarse el alumbramiento dirigido.

Sin embargo, existen algunos criterios de exclusión para optar por esta opción: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros.

wapa.pe

De esta manera, el hospital Rebagliati impulsa el nacimiento en posición vertical, atendiendo a la gestante en la posición que requiera. Con esto, tendrá mayor comodidad y un ambiente cálido para el primer contacto entre ella y el neonato.

(Información compartida de EsSalud)

SOBRE EL AUTOR:
EsSalud promueve el parto vertical para reducir riesgos de muerte en bebés y madres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY