• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro enfermedades a la piel que es generado por el estrés

Conoce cómoel estrés afecta atu salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuatro enfermedades a la piel que es generado por el estrés
Conoce cómoel estrés afecta atu salud.

Debido a diferentes cosas que tenemos que hacer durante el día muchas veces hemos llegado a estresarnos. Llevar un ritmo de vida demasiado ajetreado, querer mantenerlo todo bajo control y tener mil cosas en la cabeza puede generar graves problemas en nuestra piel.

La dermatóloga del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional (Madrid), Mayte Truchuelo explica que llega a repercutir en nuestra salud y entre las más principales se encuentro el órgano más grande que cubre el cuerpo, la piel.

“El estrés influye en la piel mediante distintos mecanismos. Fundamentalmente, modifica el sistema inmunológico, bajando las defensas cutáneas a la vez que activa otras vías de inflamación cutánea, y también estimula la producción de adrenalina y de corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, ejercen cambios en la misma”. Además, “todas las enfermedades inflamatorias de la piel empeoran con el estrés”, enfatiza la especialista.

Ante ello, a continuación, te mencionamos las enfermedades más comunes que se dan a la piel, según menciona la experta. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Dermatitis

Por dermatitis se entiende inflamación de la piel y se puede ubicar en áreas seborreicas, como la cabeza, cejas, alas nasales, etc. “El estrés provoca eczemas, además de piel seca y reactiva, que pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo, según la edad”.

Psoriasis

La dermatóloga explica que “se trata de una enfermedad crónica de la piel que produce inflamación y, en algunos casos, descamación. Cursa en brotes y, una vez aparece, acompañará al paciente durante el resto de su vida”. Así, los brotes son comunes en situaciones de estrés, apareciendo habitualmente “placas hiperqueratósicas en codos, rodillas y cabeza”.

Vitiligo

Se define como “una enfermedad cutánea autoinmune que se manifiesta a través de manchas sin pigmento, es decir, manchas blancas en la piel en cualquier parte del cuerpo”, y se produce porque “las propias defensas del cuerpo atacan a los melanocitos de la piel, las células que producen la melanina”.

Asimismo, entre los factores ambientales que influye en su desarrollo “el estrés es uno de los más importantes”.

wapa.pe

Rosácea

Esta es una afectación de la piel de la cara, de carácter crónico, que cursa en brotes (mejora y empeora). Se caracteriza por la aparición, al inicio, de crisis vasomotoras, es decir, enrojecimientos de la cara.

Es común en personas de piel clara, y aparece más entre los 30 a 50 años, siendo el estrés es uno de los factores que la agravan. Y es que el factor psicológico es causa, pero también una de las consecuencias, ya que “muchas personas pueden sentirse tristes por el aspecto que puede dar lugar la rosácea”, finaliza la experta.

OFERTAS DE HOY