¿Por qué debemos acudir a un psicólogo o psiquiatra?
Únete al canal de Whatsapp de WapaMuchas personas creen que un psicólogo o psiquiatras solo atienden a los que “estpan mal de la cabeza”; sin embargo, su función va más allá de ello. Estos expertos brindan el cuidado de los problemas mentales y emocionales que se dan en diversas situaciones.
“Los psiquiatras no solo vemos locos, casos de trastornos psicóticos o de locura, que son menos del 1% en todo el país. En nuestra práctica vemos casos de ansiedad y depresión, problemas asociados a la violencia física, emocional o psicológica que se pueden evidenciar en casos de estrés postraumático, depresiones severas o intentos suicidas, que resolvemos día a día”, señaló la psiquiatra Vanessa Herrera del Instituto Nacional de Salud Mental al portal Andina.
La decisión de acudir a un psicólogo no siempre es fácil, ya que a veces pensamos que significa reconocer un fracaso o la debilidad; pero, pedir ayuda a un profesional es un acto de coraje y madurez.
Ante ello, ¿sabemos cuándo necesitamos acudir a un psicólogo? Existen muchos factores por las que debemos consultar con un especialista, como los siguientes que menciona la especialista:
1. Si estamos cambiando nuestro ánimo significativamente. Estamos muy irritables o muy tristes, casi todos los días.
2. Si estamos pensando en morir.
3. Si cambian nuestros hábitos alimenticios. Estamos dejando de comer o estamos comiendo en exceso.
4. Si cambia nuestro patrón de sueño. Estamos durmiendo todo el día o no podemos dormir.
5. Si estamos teniendo conflictos con nuestra pareja todo el tiempo.
6. Si hay conflictos permanentes con mamá o papá, si somos adolescentes.
7. Si como padres estamos teniendo problemas con nuestros métodos de crianza en casa.
8. Si vivimos una situación de violencia familiar.
9. Si tenemos un familiar que se emborracha todas las semanas. O nosotros estamos abusando del alcohol.
10. Si hay problemas con el consumo de marihuana u otras sustancias ilegales.
En tanto, los psicólogos y psiquiatras son profesionales que han pasado varios años estudiando sobre los temas tan complejos con lo son la salud mental y emocional. “Nosotros nos formamos como médicos, durante siete años, luego hacemos un servicio rural y después elegimos una especialidad médica, en mi caso la psiquiatría, que se ocupa del cuidado integral de la salud mental, con un alto impacto en el desarrollo humano”, añade Vanessa Herrera.