¿Cómo incentivar a tu hijo al deporte?

Convierte el deporte en una actividad diaria para tu niño con estos consejos.

Una de las mejores actividades para que tu hijo tenga un óptimo crecimiento es la práctica de algún deporte. Asimismo, ayuda en la salud, hace que tenga energía a lo largo del día, aumenta su capacidad de análisis y concentración, etc.

Sin embargo, muchas veces no podemos lograr que nuestro hijo no realice deportes. Es importante mencionar que el entorno que rodea al niño ejerce gran influencia en todos los ámbitos de su desarrollo.

En ese sentido, las actividades que realicen los padres será lo que moldee a los niños, por ello el Psicólogo educativo, Borja Quicios, menciona algunos consejos a portal Guía Infantil que en este artículo te los nombramos. ¡Atenta y toma nota!

niño

Dar ejemplo

La presencia del deporte en actividades de los padres es una gran fórmula para que los niños aprenden mediante modelado e imitación, por lo tanto, si los hijos observan y hacen los que ven hacer a sus progenitores será mucho más fácil que se aficione a una actividad deportiva.

Jugar con el niño

Jugar a diferentes actividades deportivas con nuestros hijos es la mejor manera de ayudar al pequeño a que se aficione por un deporte. Por lo cual, hay que aprovechar cualquier instante para saltar, correr, “hacer la croqueta” y hacer cualquier actividad que implique practicar las destrezas básicas de movimiento mientras se divierten.

Dejar elegir al niño

El hecho de que el niño pueda elegir qué actividad hacer y cuando empezar a hacerla, causa que el niño sea más propenso a hace deporte y que disfrute de ello. Si el pequeño hace las cosas por placer o diversión, en vez de por obligación, será mucho más eficaz.

El entrenador influye

El entrenador será́ el referente y el ejemplo en el que el niño se fija fuera de casa y en cuanto al deporte se refiere. Será importante la relación existente entre ambos para que el niño disfrute de la actividad y se aficione.

Los deportes de equipo son el mejor incentivo

Si el niño disfruta del deporte por sí mismo y, además lo practica en compañía de sus amigos será mucho mejor. Hacer estas actividades en grupo motiva mucho más a los pequeños ya que les permite relacionarse socialmente. Algo muy importante a partir de los 8 años.

Acompañar al niño

Los padres deben tener un papel activo. Además de ser ejemplo les deben motivar para que se esfuercen y facilitarles el que puedan ir a entrenar y a los partidos. Asimismo, es importante que los pequeños vean que los padres se interesan por lo que hacen y que es algo importante.

piscina

En tanto, si tu niño regresa a casa con la camiseta sucia y las zapatillas con restos de barro, no te enfades, por lo contrario, alégrate. El deporte en la infancia es una estupenda posibilidad de desarrollo emocional y físico.

Te puede interesar