Tocosh: El alimento que combate diferentes enfermedades

El tocosh tiene diversas propiedades y beneficios medicinales que nos ayuda a combatir diferentes enfermedades como la gastritis, la tuberculosis, entre otros.

El tocosh es calificado como la penicilina de los Andes. Este alimento tiene grandes propiedades curativas por lo que muchas personas han optado por consumirlas a pesar del olor que emana.

Para poder obtener el tocosh primero se selecciona las papas cosechadas, especialmente las que pertenecen a diversidades como Huayro, Iskupuru y Blanca. Consecutivamente se escogen las más amargas.

Tras la selección se cava un pozo cerca de una acequia de aproximadamente 60 centímetros de profundidad para luego cubrir el fondo y las paredes con ichu (paja traída desde las alturas). Luego se coloca las papas y finalmente se tapa con el mismo material que se usó anteriormente.

El también catalogado “penicilina natural del Perú” es considerado un alimento rico en hierro, vitamina D, C, B6, magnesio y potasio, sustancias que luego se transforman en penicilina natural. Ante ello, los especialistas señalan que los beneficios que logran dar son los siguientes:

gripe

Aumenta el sistema inmunológico: Debido a las propiedades del tocosh, las personas que consuman este alimento fortalecerán sus defensas y prevendrán enfermedades

Mejora la digestión: Al ser un alimento probiótico se incrementa la flora intestinal y ayuda a mejorar la digestión. Esto permite la prevención del estreñimiento y las hemorroides.

Gastritis crónicas y úlceras estomacales: Según un estudio realizado por los especialistas se demostró que el consumo del tocosh da mejores resultados que los fármacos ante esta enfermedad. Por esta razón, los médicos recomiendan que las personas que tengan gastritis puedan optar por el consumo de este tubérculo como tratamiento natural.

Alivia las afecciones respiratorias: Gracias a su propiedad antibacteriana "la penicilina de los Andes" ayuda a prevenir y curar las infecciones respiratorias, principalmente las altas, tales como la bronquitis, faringitis y asma.

Evita la osteoporosis: El consumo regular de tocosh disminuye el riesgo de padecer osteoporosis gracias a sus altos nutrientes.

Tuberculosis (TBC): se recomienda el uso del tocosh acompañado de Savia de Plátano con Sangre de Grado por su actividad antimicrobiana.

Energizante natural: Las personas que tienen cansancio físico por diferentes motivos pueden optar por mejorar su calidad de vida consumiendo este alimento rico en vitaminas y nutrientes.

papa

Cabe señalar que si luego consumir este alimento ha presentando alergias o alguna reacción adversa debe neutralizar su ingesta y acudir a un médico.

Te puede interesar