¿Se cancelan las clases este 4 de julio por el Día del Maestro? Esto se sabe hasta ahora
Únete al canal de Whatsapp de WapaA medida que se aproxima el 6 de julio, fecha en la que se celebra el Día del Maestro en el Perú, tanto padres como estudiantes y docentes expresan dudas sobre una posible suspensión de clases el viernes 4. Esta incertidumbre surge porque este 2025 la fecha cae en domingo, lo que ha llevado a muchos a pensar que el descanso podría adelantarse al viernes anterior.
No obstante, tal como indica el diario El Peruano y fuentes oficiales del Ministerio de Educación, el viernes 4 de julio no ha sido designado como feriado ni como día no laborable a nivel nacional.

LEE MÁS: ES OFICIAL | Julio suma un nuevo feriado nacional en Perú: Mira qué día es y por qué se celebra
En consecuencia, las clases —en principio— deben realizarse con normalidad en todo el país, salvo que alguna dirección regional o institución educativa disponga lo contrario.
Información adicional sobre las clases
El calendario escolar 2025 del Ministerio de Educación (Minedu) señala que el segundo tramo de semanas lectivas abarca desde el lunes 26 de mayo hasta el viernes 25 de julio. Por tanto, el viernes 4 está incluido dentro de ese periodo, sin que se prevea alguna interrupción de actividades.
Asimismo, dicho cronograma no incluye descansos especiales por el Día del Maestro, a diferencia de otros años, en los que el Minedu otorgaba asueto en esa fecha o trasladaba la celebración al día hábil más cercano si coincidía con el fin de semana.
Durante la mañana del 30 de junio, el Ministerio de Educación emitió un comunicado aclarando que el descanso para los maestros del país será el lunes 7 de julio, “en reconocimiento a la valiosa labor que desarrollan en beneficio de la educación”.
“Este descanso se otorga a los docentes y auxiliares de educación, de la educación básica, técnico-productiva, superior tecnológica y de las ESFAS”, señala el comunicado n.° 08-2025-Minedu.
Disposiciones de algunas escuelas
A pesar de que no existe una medida general, algunos colegios privados —sobre todo en Lima Metropolitana— han optado por suspender las clases el viernes 4 de julio como una muestra de aprecio hacia sus docentes.
Padres de familia de centros educativos públicos y privados en los distritos del Rímac y San Martín de Porres comunicaron a Infobae Perú que los directores informaron sobre esta decisión mediante reuniones o comunicados internos.
Aunque no se encuentre contemplada en el comunicado oficial, esta medida es común en ciertas instituciones, particularmente en aquellas que tienen autonomía para organizar actividades complementarias o pertenecen a redes educativas privadas.