Estado en EE.UU. propone pagar 1 000 dólares al ciudadano que entregue inmigrantes ilegales
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn un contexto cada vez más hostil hacia los inmigrantes en los Estados Unidos, un proyecto de ley presentado por un senador republicano en Misuri ha generado controversia al proponer una recompensa de 1.000 dólares para los ciudadanos que denuncien a inmigrantes en situación irregular.
La iniciativa, impulsada por David Gregory, senador conservador de San Luis, plantea que si "un extranjero ilegal" entra de manera consciente en Misuri y es detenido por un cazarrecompensas con licencia o un agente del estado, podría ser acusado de allanamiento de propiedad.
Quienes sean arrestados bajo esta ley enfrentarían posibles penas de cárcel. Además, la propuesta contempla que el Departamento de Seguridad Pública implemente un sistema de información que permita a las personas denunciar posibles violaciones relacionadas con el allanamiento de morada.
PUEDES LEER: ¡Atentos migrantes! Ciudades en Estados Unidos ofrecen hasta $ 10 mil para atraer nuevos residentes
El texto del proyecto de ley SB72 agrega que la propuesta incluiría una línea telefónica gratuita, un correo electrónico y un portal de denuncias en línea para facilitar la presentación de informes.
El documento también especifica que “cualquier persona que realice una denuncia que conduzca a la detención de un extranjero en situación irregular recibirá una recompensa de 1.000 dólares”.
El proyecto será debatido en el próximo ciclo de sesiones legislativas que comenzará en enero. En caso de ser aprobado, permitiría al Departamento de Seguridad Pública implementar un programa especializado de cazadores de recompensas certificados para identificar y detener a inmigrantes en situación irregular en el estado de Misuri.
El objetivo de la propuesta es “encontrar y detener a extranjeros ilegales” en el estado de Misuri, pero la participación en este programa estaría limitada únicamente a personas con licencia como agentes de fianzas o de garantías.
La iniciativa legislativa ha generado una fuerte controversia, ya que algunos críticos consideran que lleva al extremo la retórica antiinmigrante del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo la mayor operación de deportación de migrantes en situación irregular en la historia de los Estados Unidos.
NO DEJES DE LEER: Dile adiós a la visa para Estados Unidos: El nuevo documento para ingresar legal y más rápido
“El proyecto de ley finalmente permitirá a nuestra policía y comunidades protegerse”, declaró el senador estatal David Gregory en un video publicado en redes sociales. Además, añadió: “Si usted envía una denuncia anónima que lleve a la detención de un inmigrante ilegal, recibirá una recompensa de 1.000 dólares”.
Cabe destacar que otros estados también han impulsado leyes antiinmigración. Por ejemplo, Texas aprobó recientemente una normativa que autoriza la detención e incluso la expulsión de migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente la aplicación de esta ley.
Otro estado que ha tomado medidas estrictas contra los migrantes es Arizona, donde, hace más de una década, se aprobó una ley que criminalizaba a los inmigrantes. No obstante, la justicia terminó suspendiendo sus disposiciones más controvertidas. Sus detractores la denominan la “Ley del odio”, argumentando que promueve la discriminación racial al fomentar perfiles basados en el origen étnico.
Por su parte, el recién electo presidente Donald Trump tiene la intención de invocar la Ley de enemigos extranjeros para acelerar la deportación de migrantes una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Trump ha calificado la llegada de migrantes sin visa a territorio estadounidense como una “invasión”, acusándolos de “envenenar la sangre” e “infectar” al país. En contraste, los defensores de los migrantes destacan su importante contribución económica y el enriquecimiento de la diversidad cultural en los Estados Unidos.