• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú derrotaría la pandemia del coronavirus recién en 2027, asegura experto

Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostiene que, según el ritmo actual de la campaña de vacunación, la inmunidad de rebaño en el país se alcanzaría dentro de 6 años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Perú derrotaría la pandemia del coronavirus recién en 2027, asegura experto
    Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostiene que, según el ritmo actual de la campaña de vacunación, la inmunidad de rebaño en el país se alcanzaría dentro de 6 años.

    De acuerdo a lo expuesto por el presidente Francisco Sagasti, Perú alcanzará 10 millones de personas vacunadas contra la COVID-19 para este 28 de julio. Sin embargo, tras analizar el actual proceso nacional de vacunación, brindado por el Ministerio de Salud a través del “Vacunometro”, a esa cifra recién se llegaría en unos años.

    Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es uno de los creadores de la Calculadora de Turno de Vacunación para Perú, herramienta que se basa en la lista de prioridad nacional expuesta por el Gobierno para estimar en que fecha está programada tu inmunización.  

    Para alcanzar la cifra de 10 millones de vacunados para estas Fiestas Patrias, se tendrían que administrar en torno a 860,181 dosis cada semana en Perú, pero, a la fecha, se colocan en promedio 108,700 de dosis por semana.

    Según Barrantes, a medida que se agilice el plan nacional de vacunación y se incremente la cantidad de medicamentos que se distribuyen a las regiones, la tasa de inmunizados evolucionará positivamente. 

    “Me gustaría ver que el número suba porque estamos muy por debajo de lo que se necesita. Según el valor actual, (ciudadanos de la fase 3) recién se vacunarían dentro de cinco años”, sostuvo Barrantes.

    “En Latinoamérica, en cuanto a vacunados, estamos a la par de Argentina, y estamos mejor que Ecuador. La estrella aquí es Chile, que está vacunando a 180 mil personas por día, es más de un millón por semana”, agregó.

    wapa.pe

    Como van las cosas, Perú recién vencería la pandemia del nuevo coronavirus dentro de 6 años, tiempo en que se alcanzaría a inmunizar al 70% de los 32 millones 625 mil 948 habitantes del país.

    “Para vacunar a 24 millones de personas este año, el presupuesto está allí. Al menos está planeado y esto nos da que pensar que se podría hacer en un año, máximo dos años, como lo proyecta el Gobierno", señaló Barrantes.

    Por tal motivo, el experto, basándose en la Calculadora de Turno de Vacunación para Perú, consideró de “muy difícil” la tarea de llegar a la tan esperada “inmunidad de rebaño” en corto plazo, si es que el plan de vacunación nacional sigue a ese ritmo.

    “Con la velocidad actual de la campaña de vacunación, en 2027 Perú lograría vencer la pandemia”, aseveró.

    No se desalienten

    El objetivo de la Calculadora de Turno de Vacunación para Perú no es desalentar a la población sobre el proceso de inoculación en el país, sino, hacerlas reflexionar de que estamos frente al inicio de un largo final, por lo que no se debe bajar la guardia ante la COVID-19.

    “Que las personas vean que, pese a que ya se está vacunando, aún falta tiempo para que todo regrese a la normalidad. La gente no se debería descuidar”, indicó Barrantes.

    Calcula tu turno de vacunación

    La Calculadora de Turno de Vacunación para Perú llega gracias al Proyecto Omni Calculator, una start-up polaca que tiene 1611 herramientas de este tipo para emplear en distintas circunstancia.

    Calculadora de Turno de Vacunación para Perú

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY