Presos no serán vacunados antes que la población general, aclara ministra de la Mujer

Sin embargo, el homólogo de la cartera de Cultura, Alejandro Neyra, declaró lo contrario horas más tarde. 

Tras revelarse el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Perú, el cual indica que los presos serían inoculados en la segunda fase, la ministra de la Mujer, Silvia Loli, dio un paso al frente para aclarar la información.

La titular de esta cartera precisó que hubo una mala interpretación en esa medida, ya que los únicos que serán vacunados dentro de las penitenciarías son los trabajadores del INPE.

“No están los reos, los que están son los cuidadores de los reos, que el año pasado murieron muchísimos de ellos, que son los que entran y salen. Por lo tanto, pueden contagiar a los reos”, expresó durante su intervención en el Congreso de la República.

“Debe ser algún error, falta una preposición, porque es personal del INPE que atiende a personas privadas de libertad. Esa es en realidad la disposición porque el personal del INPE hay un montón que es administrativo también, ese no va a entrar”, agregó la titular del Ministerio de Salud.

Ministra de la Mujer, Silvia Loli

Contradicciones

Sin embargo, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, comentó que las personas privadas de su libertad si serán inmunizadas en la segunda fase, ya que está considerados en "poblaciones vulnerables". 

“Nosotros y, sobre todo, el Ministerio de Salud, nos regimos en base a los estándares internacionales de derechos humanos y la razón por la cual el personal del INPE y las personas privadas de su libertad estén aquí (segunda fase de vacunación) es que hay un grupo de gente encerrada y se pone en riesgo al personal que cuida de ellos en los penales”, sostuvoNeyra.

Plan de Vacunación contra la COVID-19

Fase 1 de vacunación

Como prioridad se inoculará al personal que se encuentra en constante riesgo de contagio por la naturaleza de su labor ante la sociedad.

Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.

Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales

Bomberos

Cruz Roja

Personal de seguridad

Serenazgo

Brigadistas

Personal de limpieza

Estudiantes de la salud

Miembros de las mesas electorales

Fase 2 de vacunación

A través de esta fase se pretende que las personas vulnerables eviten desarrollar un cuadro grave por COVID-19 y de esta manera reducir el número de muertes.

Adultos mayores de 60 años a más

Personas con comorbilidad a priorizar.

Población de comunidades nativas o indígenas

Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a las personas privadas de su libertad. (Aquí hay un error, según la ministra Loli)

Fase 3 de vacunación en Perú

Personas de 18 a 59 años que lo soliciten

Te puede interesar