Techo Propio: Conoce el nuevo reglamento operativo para el Bono Familiar Habitacional

Normativa que fue publicada hoy en El Peruano refiere a la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicó hoy el nuevo Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva del programa Techo Propio.

Así lo estableció a través de la Resolución Ministerial Nº 313-2020-Vivienda, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El Bono Familiar Habitacional es la ayuda económica directa, otorgada por el Estado por única vez al Grupo Familiar Beneficiario (GFB), como complemento de su ahorro, para facilitar el acceso a una vivienda para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN).

Los Proyectos del programa del BFH para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva, pueden ser:

a) Proyecto de Habilitación Urbana con construcción simultánea de viviendas, que incluya viviendas unifamiliares y/o edificio multifamiliar y/o conjunto residencial y/o quinta.

b) Proyecto de Edificación tipo edificio multifamiliar o conjunto residencial o quinta.

En ambos casos, los referidos proyectos habitacionales deben estar compuestos como mínimo por cinco Viviendas de Interés Social (VIS).

El Reglamento Operativo define las características de la Vivienda de Interés Social, su valor, el valor del BFH y el ahorro generado, además de otros aspectos del proceso para calificar al Bono Familiar Habitacional, entre otros detalles.

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?

El BFH de Techo Propio es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias de escasos recursos económicos que deseen comprar, construir o mejorar una vivienda.

Este subsidio cuenta con tres modalidades. La primera es Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), que está dirigida a familias que desean comprar una vivienda de interés social y cuyos ingresos mensuales no superan los S/ 3715. En este caso, el valor del bono es S/ 37 625.

Otra modalidad es Construcción en Sitio Propio (CSP), que está dirigida a las familias que deseen construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados, y cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 2706. Este subsidio es de S/ 25 800.

La tercera modalidad es Mejoramiento de Vivienda, cuyo valor es de S/ 9890, y está dirigida a las familias que deseen ejecutar obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de sus viviendas.

Si deseas conocer los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional ingresa aquí.

En el caso que, cumplas con los requisitos y deseas COMPRAR una vivienda y adicionalmente, escojas un proyecto de viviendas sostenibles para acceder a los 5 mil soles adicionales, lee la siguiente información: 

¿Cómo acceder al Bono Verde?

Para acceder al Bono Verde, las personas deben calificar al Nuevo Crédito Mivivienda y cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, estar calificado como sujeto de crédito por la entidad financiera a través de la cual se le otorgará el financiamiento, no ser propietario de otra vivienda a nivel nacional, no tener ningún crédito pendiente de pago con el Fondo Mivienda y tampoco haber recibido apoyo habitacional del Estado.

Los interesados en tener mayor información sobre este beneficio pueden llamar de manera gratuita al 0800-12-200, ingresar a la página del Fondo Mivivienda (www.mivivienda.com.pe), o escribir al Inbox de su fan page o a otras de sus redes sociales.

Con información de: Agencia Andina.

Te puede interesar