• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad de las niñas y niños en el contexto de nueva normalidad?

Las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas y los especialistas lo explican. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad de las niñas y niños en el contexto de nueva normalidad?
    Las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas y los especialistas lo explican.

    La COVID-19 ha provocado que cambiemos las dinámicas de vida tanto de adultos como de niñas, niños y adolescentes. Luego de 6 meses de confinamiento social, es natural que existan cambios de comportamiento.

    Si bien a una edad adulta las personas tienen más recursos para afrontar esta situación, no sucede igual con los más chicos pues aún se encuentran en el desarrollo de estas capacidades.

    “Las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas, mostrándose más ansiosos, dependientes, apáticos, irritables o también presentando algunas reacciones físicas como dolor de estómago y cambios en el sueño o apetito. Estos son signos que no debemos pasar por alto”, señaló Stephany Orihuela, especialista en Especialista en Protección Infantil y Participación de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien además brindó consejos de cómo explicar a las niñas y niños el contexto de nueva normalidad que vivimos actualmente:

    1.   Promueve espacios para la comunicación: Acércate a tu hija o hijo, pregúntale sobre su día, sobre cómo se siente, hablen de lo que más extrañan y sobre qué actividades le gustaría incluir en su rutina. No necesariamente tiene que ser un espacio planificado, la comunicación puede darse de manera espontánea a través de juegos o disfrutando de momentos juntos.

    2.   Valida sus emociones y preocupaciones: Cuando tu hija o hijo exprese sus emociones con palabras o con conductas, menciónale que entiendes lo que puede estar sintiendo, coméntale también cómo te sientes, demuéstrale tu afecto a través de palabras y gestos, y juntos piensen en alternativas para sentirse mejor. 

    3.  Identifica qué sabe sobre la situación: Luego de varios meses de pandemia, las niñas y niños reconocen que su dinámica ha cambiado, pero no entienden necesariamente la magnitud del contexto. Continuamente están expuestos a diferentes fuentes de información, como internet, TV o redes sociales, por lo que es importante hablar abiertamente sobre el coronavirus y lo que está sucediendo en el mundo, puedes preguntarle qué conoce ¿sobre el tema y aclarar sus preguntas. De acuerdo a la edad puedes brindarles esta información:

    -Edad preescolar, se recomienda hablarles del virus de forma general mediante cuentos, canciones o dibujos que faciliten su proceso de entendimiento. Además de enseñarles hábitos básicos de autocuidado como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar.

    - Niñas y niños, se les puede hablar de algunos conceptos básicos de prevención y control de la enfermedad, explicándoles del distanciamiento social (por qué la gente se mantiene en sus casas) y qué pasa cuando alguien se enferma. Puedes usar ejemplos cercanos o videos para ilustrar tus explicaciones.

    - Adolescentes, sumado a lo anterior, puedes animarlos a que sean activos en su autocuidado, prevención, demostrando respeto y rompiendo estereotipos sobre la enfermedad. De esa manera desarrollarán estrategias de afrontamiento y un pensamiento crítico sobre la situación actual.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad de las niñas y niños en el contexto de nueva normalidad?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY