• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo es el proceso para la moción de vacancia contra Martín Vizcarra?

El Congreso de la República hoy debate si la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo es el proceso para la moción de vacancia contra Martín Vizcarra?
    El Congreso de la República hoy debate si la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

    Esta tarde, el Congreso de la República debatirá la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, luego de difundirse tres audios que involucran al mandatario en el caso ‘Richard Swing’.

    El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informó que hoy se debatirá si se admite o no la moción.

    Si esta tarde la moción de vacancia es aprobada, entonces se sustentará el documento y se procedería al debate. Para ello, te explicaremos cuál es el proceso que debe seguirse.

    ¿Cómo es el proceso para la moción de vacancia contra Martín Vizcarra?

    A través de una Moción de Orden del Día- la cual debe de ser firmada por al menos el 20 % del número legal de parlamentarios presentes, es decir, 26 firmas- el Congreso formula el pedido. Este documento ya fue presentado por los legisladores.

    Esta moción tiene que indicar los fundamentos que sustentan y documentos que acrediten esta petición. En este caso, los legisladores presentaron la vacancia presidencial por incapacidad moral.

    Cuando se recibe este pedido, una copia de la moción se envía al presidente de la República. Este paso ya lo realizaron el día de ayer, jueves 10 de septiembre.

    Una vez que ya se realizó la primera parte del proceso, el Congreso debate la admisión del pedido de vacancia y para ser aprobada debe de contar con el 40 % de votos de los parlamentarios hábiles, en este caso son 52, sin contar las licencias y a los legisladores suspendidos.

    Por ello, la votación de la admisión se realiza en la sesión siguiente, es decir se trataría hoy viernes 11 de setiembre.

    Luego de aprobarse la admisión del pedido de vacancia, el parlamento acuerda el día y la hora en que se hará el debate y votación de la vacancia.

    Cabe resaltar que, este debate no puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión, salvo que los cuatro quintos, en esta circunstancia 104 votos, acuerde verlo en un plazo menor.

    ¿El debate por la vacancia se realiza antes o después de la defensa del presidente?

    Cuando se aprueba la moción, así como sucedió con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Martín Vizcarra podrá ir al Congreso junto con su abogado para ejercer su defensa personalmente, en un tiempo máximo de 60 minutos.

    Para aprobar la vacancia presidencial se necesita una votación calificada de dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

    ¿Cuáles son los audios por los que quieren vacar al presidente Martín Vizcarra?

    El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, de la bancada de Unión por el Perú, presentó ante el pleno del Congreso tres audios que evidencian coordinaciones entre el presidente Martín Vizcarra con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karen Roca Luque.

    En el audio se le escucha a la secretaria de Palacio de Gobierno manifestar su incomodidad ante un supuesto apuro por Martín Vizcarra para que presente su renuncia y sea publicado en el Peruano.

    La mujer señala no estar involucrada en el caso de Ricardo Cisneros, sin embargo, el mandatario le replica. “En una investigación, estamos todos involucrados y… salimos todos en conjunto”.

    (Con información de diario Gestión)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo es el proceso para la moción de vacancia contra Martín Vizcarra?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY