Clorox y Nestlé cambian imágenes de ‘Blanquita’ y 'Beso de Negra' por considerarlas racistas

La muerte de George Floyd continúa generando cambios. Esta vez, el ámbito de la publicidad se sumó así a la lucha contra la discriminación racial.

La trágica e indignante muerte de George Floyd ha puesto ante los ojos del mundo el racismo que deben soportar las personas afrodescendientes. Asimismo, el clamor para frenar esta discriminación racial viene logrando significativos cambios, como el cambio de imagen de unos productos populares en Colombia.

Durante décadas, ‘Blanquita’, una mujer de tez oscura, fue la cara de Límpido, una marca de blanqueador en Colombia propiedad de la empresa de Clorox. La mujer que luce un atuendo similar al de una empleada fue protagonista de sus comerciales, muy populares en los años 90.

De igual manera, el 'Beso de Negra', un dulce elaborado por Nestlé de malvavisco y galleta cubierto de chocolate, muestra en su caja a una mujer de piel oscura, con los hombros descubiertos y con un vestido colorido, ha sido un postre muy cercano a la cultura colombiana.

Un cambio significativo

Ambas marcas anunciaron a CNN en Español que cambiarán las imágenes y los nombres de estos productos. Aseguran estar comprometidos a eliminar estos estereotipos raciales que ha venido ofendiendo a una parte importante de la población.

“Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra”, dijo la compañía en un comunicado a CNN en Español.

Por su parte, Clorox mencionó: "estaremos retirando la imagen de Blanquita de nuestra marca. Ese trabajo ha comenzado, y en un futuro cercano Colombia verá un nuevo look para nuestra confiada marca de Límpido”, se lee en el comunicado.

Alejandro Bohórquez profesional en política y relaciones internacionales, explicó que la imagen de ‘Blanquita’ es discriminatoria porque personifica a una ‘mammy’, una figura de una mujer negra devota que cuida de los hijos de su patrona. Además, encasilla a las mujeres negras como que les debe gustar servir, y deben estar felices de dedicarse a labores como el aseo, la cocina y el cuidado del hogar, explica Bohórquez Keeney.

¿En Perú las marcas cambiarán de imagen?

Imágenes representativas y nombre similares a los de 'Blanquita' y 'Beso de negra', han sido usado en varios productos que se comercializan en el Perú. Uno de ellos, es el ejemplo del conocido chocolate 'doña pepa', que ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores peruanos.

La popular galleta es propiedad de Field y tiene como imagen a una mujer de piel oscura con aretes y atuendos llamativos. 

La imagen de 'doña pepa' tiene relación con la historia de la esclava afroperuana Josefa Marmanillo, quién en ofrenda al 'Señor de los Milagros' creó el 'Turrón Doña Pepa'. Tiempo después, Field crea la galleta bajo el mismo nombre. Sin embargo, la relación del nombre con el color del chocolate, ha sido referencia de burla para muchas mujeres peruanas de tez oscura.

Este y otros actos que se dan en Perú han pasado desapercibidos e incluso justificados, pues en nuestro país la discriminación racial es pan de todos los días. Sin embargo, en redes se ha detectado que esas mismas personas que hacen uso de dialectos discriminatorios, se han solidarizado con lo sucedido a George Floyd.

¿Quién es George Floyd?

Fue un hombre afroestadounidense fallecido el 25 de mayo de 2020 cuando un agente policial de rasgos europeos de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante un arresto, presuntamente por entregar un billete falsificado de $20 dólares.

Su muerte ha representado el racismo que padecen los ciudadanos afroamericanos y se ha vuelto un ícono de protesta en diversas parte de América.

Te puede interesar

SÍGUENOS