Frepap propone que corruptos no participen en cargos públicos y políticos

Congresista Nelly Huamaní busca la modificación de los artículos 38 y 69 para que personas queden inhabilitadas de participar en cargos públicos y políticos.

La congresista del Frepap, Nelly Huamaní Machaca, propuso hoy ante el Congreso de la República, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos de administración pública o representación política, a aquellas personas que participaron en actos dolosos contra el patrimonio nacional.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sustentó el proyecto de Ley 5179, que permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción, a través de la modificación de los artículos 38 y 69 del Código Penal.

Señaló que el artículo 38 permite que aquellas personas que participaron en hechos dolosos puedan volver a postular a cargos políticos y que puedan reingresar a la actividad política después de cumplir su pena (de seis meses a 10 años); mientras que por el artículo 69 pueden lograr su reincorporación a la institución donde vino trabajando.

"Modificarlos en la forma del proyecto de ley que busca acabar con situación injusta e inmoral", precisó la legisladora.

Asimismo, precisó que con su propuesta se convertirá la pena de inhabilitación temporal (artículo 38) en perpetua para ejercer cargos de administración, bajo cualquier modalidad o representación política, lo que impedirá reingreso de personas que cometieron ilícitos al igual que de quienes fueron sentenciados por terrorismo y violación de menores.

Mientras que el artículo 69, que establece la rehabilitación automática cuando se cumple su pena, la modificación plantea que esto no se aplique para las personas con inhabilitación perpetua y cuando se pague toda la reparación civil.

Huamaní precisó que esta medida de inhabilitación perpetua se viene desarrollando, de diferentes formas, en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, entre otros.

"Esta iniciativa permite expulsar para siempre de la actividad política y pública a delincuentes por delitos de altísima gravedad social y moral, y devuelve la confianza de la población en la política y justicia al condenar a muerte civil y política de estas personas", indicó.

Asimismo, añadió que aprobar su proyecto colocaría al Perú a la cabeza del continente en este tipo de sanción contra la corrupción.

"Es necesario evitar el reingreso a política y administración publica a delincuentes y renovar la clase política y funcionarios públicos", comentó.

Con información de: Agencia Andina.

Te puede interesar

SÍGUENOS