¿Qué hacer y dónde reclamo si mi recibo de luz registra un monto muy alto de consumo?

Te enseñamos a cómo reclamar si tu recibo de luz presenta, sin justificación, un consumo no regular en tu hogar.

En Twitter, una gran cantidad de usuarios, que reciben el servicio eléctrico por parte de la empresa ENEL, han denunciado un muy alto cobro en sus recibos de luz. Algunos incluso sienten el accionar de la empresa eléctrica como un “robo”.

Los reclamos se agrupan en dos grandes quejas. Los usuarios consideran que los altos montos a pagar que figuran en sus recibos no corresponden a lo que usualmente cancelan. A ello se suma la falta de facilidades que da la empresa para fraccionar los pagos, en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Recordemos que, durante la cuarentena, las empresas que ofrecen servicios de luz eléctrica no pueden enviar a sus trabajadores a realizar la medición usual del consumo de los usuarios. Ante ello, el Gobierno decretó una medida que establecía promediar el consumo de los últimos meses, mientras dure el confinamiento.

Por tal motivo, Carlos Zúñiga, director de Elegir Defensores del Consumidor, indicó que la alza en los recibos de luz se produce debido a la norma de promediar los consumos pasados.

"Las personas van a tener que pagar por un servicio que no han consumido, porque la norma establece que se promedien los consumos de los últimos meses antes de la cuarentena hasta que esto acabe. Cuando se levante el Estado de Emergencia, recién se realizará el ajuste para que el usuario pueda pagar lo que corresponde", aseguró a Capital.

¿Cómo hacer el reclamo?

Tu reclamo lo debes enviar a la web de la empresa que te brinda el servicio eléctrico (ingresa aquí para Luz del Sur, o ingresa aquí para la web de Enel). Primero deberás crear un usuario y luego buscar la opción de reclamo y enviarlo.

En ambas empresas te pedirán el número de suministro, el cual puedes encontrar en la parte superior de tu recibo.

Otra opción, señalada por usuarios, es enviar una foto de la lectura del medidor al correo de la empresa correspondiente. Puede ser fonoluz@luzdelsur.com.pe o fonocliente@enel.com.

También puedes contactarte con el teléfono 617 5000 en caso el servicio lo brinde Luz del Sur o al 517 1717 si lo brinda Enel.

Cómo presentar una denuncia ante Osinergmin frente a cobros indebidos de Luz, agua y gas natural?

Puede presentar una denuncia cuando tenga problemas con su servicio de luz o gas natural que atente contra tu economía de forma indebida, esto debería ser solucionado inmediatamente.

Ingrese a la página de OSINERGMIN y escriba su denuncia vía correo electrónico. Es importante que describa detalladamente el motivo de su denuncia, la empresa que le está causando el problema, el lugar donde se encuentra el problema, sus datos personales (nombre, apellidos y DNI, teléfono y correo electrónico). También, deberá indicar dónde quieres que le contacte OSINERGMIN.

Para presentar una denuncia ingrese .

 

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